La selección argentina de baloncesto aseguró este sábado su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Pekín con un triunfo sobre Irán, que quedó sin posibilidad de avanzar en la competencia.
Con la victoria de 97-82, Argentina, campeona olímpica en Atenas 2004, quedó segunda en el Grupo A detrás del líder Lituania, que más temprano el sábado le ganó 86-73 a Croacia.
El motor de Argentina fue Emanuel Ginóbili. El jugador de los San Antonio Spurs de la liga estadounidense NBA, buscó los espacios para el equipo desde la línea de triples, anotando 32 tantos para convertirse en el goleador de la tarde.
Durante los primeros dos parciales, Irán tuvo poca efectividad en sus tiros y Argentina aprovechó para escaparse por una diferencia de 9 puntos.
Al cierre del tercero la ventaja aumentó. Argentina anotó 30 puntos en el parcial, más de la mitad de la mano de Ginóbili, y mantuvo la diferencia hasta acabar el partido.
"Metimos mucho, tuve esa ráfaga en el tercer cuarto que sirvió para despegar un poquito más, pero en general no nos vamos tan satisfechos como después de Croacia", dijo Ginóbili a Reuters.
"Pero bueno, se ganó, se consiguió ya seguramente la segunda posición (en el grupo) y era una de las cosas que vinimos a buscar de entrada", agregó.
En su partido final de la ronda preliminar, Argentina enfrentará este lunes a Rusia. Después de ese encuentro, hay muchas probabilidades que Argentina se tope en cuartos del final con Grecia, de acuerdo con la tabla de posiciones del Grupo B.
"Usaremos a Rusia como una manera de seguir mejorando, pensando en Grecia o Alemania, o quien sea", dijo Ginóbili. "Es muy probable que sea Grecia, un equipo realmente duro, con mucha experiencia, ya jugamos con ellos y sabemos que va a ser duro más allá de cómo juguemos nosotros", agregó.
Irán se despide
Irán, que venía de perder sus tres encuentros anteriores, ya no tiene posibilidades de seguir adelante y cerrará su participación en los Juegos ante la peligrosa Croacia, a la que buscará vencer para despedirse con la frente en alto.
El equipo iraní había perdido los tres encuentros previos al de Argentina a manos de Australia, Lituania y Rusia.
Irán clasificó a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1948 al ganar el título asiático en ausencia del equipo más fuerte de China.
En el otro partido del día por la zona A, Australia venció 95-80 a Rusia.
Estados Unidos frenó a España
En la llave B, el Dream Team de Estados Unidos arrolló por 119-82 a España y siguió invicto con cuatro éxitos sucesivos. Grecia superó 102-61 a Angola, mientras China doblegó por 59-55 a Alemania.
El otro encuentro de este lunes será Australia-Lituania.
El equipo "albiceleste" es uno de los favoritos, junto a España y detrás de Estados Unidos, para quedarse con el título en Pekín.