Una corte de Ecuador reabrió este viernes un proceso judicial contra el director de la Policía Nacional colombiana, general Óscar Naranjo, acusado por Quito de participar en una incursión militar a la selva ecuatoriana.
Naranjo fue responsabilizado por segunda vez por la muerte de una veintena de personas, incluido el vocero de las Farc, alias "Raúl Reyes", tras la operación militar.
En febrero, la justicia ecuatoriana archivó el primer proceso en contra de Naranjo por no encontrar indicios suficientes para seguir adelante.
Sin embargo, la corte decidió retomar el caso el viernes debido a que un fiscal que sigue el proceso consideró que las pruebas que se tienen son suficientes para vincular a Naranjo.
"El día de hoy (viernes) se llevó a cabo la audiencia de vinculación y formulación de cargos en contra del general Óscar Naranjo (...) Se lo acusa por delito contra la vida, delito de asesinato", dijo a Reuters Daniel Méndez, Juez Primero de Garantías Penales de Sucumbíos.
La reapertura del caso de Naranjo se produjo tras la reanudación de los procesos contra del presidente electo, Juan Manuel Santos, y el Comandante de las Fuerzas Militares del vecino país, Freddy Padilla.
En el caso de Santos, el proceso podría quedar sin efecto cuando asuma la presidencia de Colombia, debido a la inmunidad internacional que le otorgará su calidad de mandatario.
"El fiscal solicitó la medida de prisión preventiva (contra Naranjo) pero no se concedió la misma", agregó Méndez.