HISTÓRICO
Kikuchi da claves para crear con pasión e integridad
  • Kikuchi da claves para crear con pasión e integridad | FOTO CORTESÍA
    Kikuchi da claves para crear con pasión e integridad | FOTO CORTESÍA
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 24 de marzo de 2013

Los grandes líderes son frutos de la pasión y la experiencia, y Erik Kikuchi, experto canadiense en emprendimiento, comportamiento humano y negocios internacionales, lo evidencia.

El trabajo duro, la constante capacitación y la perseverancia hicieron que este emprendedor fundara tres compañías antes de los 40 años, lo que, después de incontables errores y aciertos, le permitió dedicarse a lo que siempre soñó: el trabajo voluntario con niños desprotegidos en Latinoamérica y a la educación de emprendedores de toda la región.

En entrevista con este diario, Kikuchi les habla a los emprendedores y a quienes sueñan con el éxito. Algunas de sus claves, a continuación.

¿Qué les dice a quienes  quieren alcanzar el éxito o tener una empresa exitosa?
"Mi consejo sería primero enfocarse en resolver los problemas más importantes para sus clientes, su mercado y su industria. Segundo, contratar a personas con bases fuertes en ética, experiencia y entusiasmo. Tercero, invertir en sus equipos".

¿Por qué es tan importante para usted la integridad en un emprendedor?
"Primero imagine un mundo lleno de intelectuales y mentes brillantes sin integridad. A la mayoría se le enseña que para ganar y para ser exitosos deben hacer lo que sea para llegar a la cima. La integridad es esa brújula moral con la que nosotros nos respetamos y respetamos a los demás."

¿Cuál es el primer paso para crear empresa?
"Primero, prepararse antes de iniciar cualquier tipo de negocio. La mayoría de la gente se desborda ante una gran idea sin haberse preparado mental y emocionalmente. También deben reconocer su entorno actual, asegurándose de que su familia apoya la inversión adicional en tiempo, energía y recursos que va a tener que hacer."

¿Qué estudios recomienda por fuera de la educación tradicional?
"Por fuera de los modelos tradicionales recomiendo estudiar la mentalidad y las enseñanzas de otras personas exitosas, las de aquellos que hayan alcanzado el nivel de habilidad, de conocimiento y de resultados que estén buscando para añadir a sus habilidades".

¿Qué consejos les da a los emprendedores de hoy?
"Mi consejo es que se divorcien de su idea, de su producto, de su servicio u oportunidad y empiecen un romance con las necesidades y los deseos de sus clientes actuales y futuros. La mayoría se casa con una idea y se pierden el enfoque".

¿Cuál es la mayor falta de los emprendedores?
"Creer en los errores graves. Lo mejor que puede pasarle a un emprendedor es cometer un error y aprender rápidamente de él. Esa, y no asumir sus responsabilidades."

¿Cómo ve a Colombia en materia de innovación?
"Veo que la infraestructura está creciendo, la demanda de los productos y servicios también, por la atención que se ha puesto en la integridad, en la educación y en la innovación."

¿Y cómo ve a Medellín?
"Medellín creó un nuevo estándar global. A los emprendedores les sugiero que busquen mayores desafíos, que lideren y empiecen a colaborar con otros para complementar sus industrias. El mundo esta a la puerta de Medellín. ¡Piensen en grande…".