Si bien la propuesta del Gobierno con Colpensiones es ofrecer un servicio más eficiente y moderno a sus usuarios, los pensionados, afiliados y aportantes de la nueva entidad que se acercaron ayer a sus oficinas y puntos de atención, se encontraron con una situación caótica.
A la transición del Seguro Social y la apertura de las nuevas oficinas de Colpensiones se le sumó una situación de manifestaciones por parte del Sindicato del ISS, que en varias de las oficinas, como la ubicada cerca del Centro Comercial Monterrey, le comunicaron a los usuarios que no se prestaría atención hasta nueva orden.
“Fui a la oficina de Monterrey porque necesito sacar la historia clínica y laboral. Me encontré con una fila tremenda y los empleados estaban en una manifestación. Primero nos dijeron que solo iban a atender tutelas y después, que no iban a atender a nadie hoy”, explicó Luz Amparo Arias , que se desplazó al Punto de Atención Colpensiones (PAC), ubicado en el Centro Comercial Villanueva, pero allí tampoco le resolvieron sus dudas.
El mismo fue el caso de Juana María Serna y Óscar de Jesús Vera, que madrugaron a la oficina del ISS de la Terminal del Sur para reclamar sus historias laborales y allí les informaron que debían hacerlo en uno de los dos PAC, ubicados en Villanueva y en el Edificio Colmena, en la Avenida El Poblado.
En un comunicado de Colpensiones, se aclaró que todas las notificaciones de actos administrativos, tutelas y procesos judiciales tramitados por el ISS que fueron emitidos hasta el 28 de septiembre, seguirán siendo atendidos en las oficinas del ISS y no en los nuevos PAC.
Según Jorge Iván Osorio Cardona , director Regional de Colpensiones, el trámite de estos dos usuarios (sacar el historial laboral) se puede realizar por internet, así como muchos otros, con el fin de agilizar el servicio al cliente, pero las personas desconocen de estas facilidades.
Otros usuarios también se acercaron ayer a los PAC con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus pensiones, pues desconocen que, como anteriores pensionados y afiliados al ISS, pasaron automáticamente a ser usuarios de Colpensiones y no tienen que realizar ningún trámite para afiliarse de nuevo.
“Nos dijeron que como apenas abrieron esta oficina hoy, hay mucha congestión. Pero aquí no hay quien ponga orden ni nos diga qué hacer”, es la queja de Neiron Muñoz Bastidas , quien se acercó al PAC de Villanueva a presentar las semanas cotizadas y se encontró con largas filas desordenadas, por lo que posteriormente, empleados de la oficina, empezaron a repartir fichos a las personas que esperaban ser atendidas.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no