x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La pasión de Javier Vera es construir con alma

ESTE ARQUITECTO URBANISTA, premio Gran Maestro de la Arquitectura Antioqueña sueña con viviendas para dignificar la vida de los marginados.

  • La pasión de Javier Vera es construir con alma | Hernán Vanegas | En la actualidad el arquitecto Javier Vera Londoño adelanta, con su equipo de trabajo, el proyecto del centro cultural Débora Arango, en Envigado. Una obra de 25.000 metros cuadrados incluido el parque, de los cuales 15.000 metros serán construidos, y cuya primera etapa estará lista a finales de este año.
    La pasión de Javier Vera es construir con alma | Hernán Vanegas | En la actualidad el arquitecto Javier Vera Londoño adelanta, con su equipo de trabajo, el proyecto del centro cultural Débora Arango, en Envigado. Una obra de 25.000 metros cuadrados incluido el parque, de los cuales 15.000 metros serán construidos, y cuya primera etapa estará lista a finales de este año.
12 de marzo de 2011
bookmark

Con más de 70 premios e incontables menciones, la de Gran Maestro de la Arquitectura Antioqueña que le acaba de conceder esta semana la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), no se lo esperaba.

En forma pausada y reflexiva, en la intimidad de su nueva oficina, el arquitecto antioqueño Javier Vera Londoño lo asume "como un reconocimiento a una pasión, a unas ganas de hacer de esta profesión tan maravillosa, un estilo de vida".

Agrega que la arquitectura es "alma y nervio de lo que es mi existencia humana, mi familia y mi profesión; un proyecto de vida".

Precisa entonces que su trabajo no consiste "en hacer edificios, sino en ayudar a construir una sociedad donde el producto que se crea dignifique la existencia humana".

A pesar de los 20 años que lleva ejerciendo esta profesión-pasión, su sensibilidad sigue a flor de piel. Lo reconoce y aclara que en sus obras busca siempre el equilibrio entre el alma y el cuerpo de la estructura que permitan, en armonía, el disfrute de todas las atmósferas.

Hace entonces una pausa y de manera inspirada recita: "Fue cuando el alma apareció en columnas. Fue cuando el aire se agrupó en ventanas. Y la luz en techumbre que sostienen muros de amor (...)".

Es la primera estrofa del poema Alhambra , que el poeta Eduardo Carranza escribió como homenaje al complejo palaciego y fortaleza en la ciudad española de Granada. Una ciudadela rica en diseño arquitectónico, en la que sobresalen sus arcos y zócalos profusamente decorados.

Precisamente, es la sensibilidad el sello que caracteriza las obras de este arquitecto urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana, catedrático, asesor y conferencista, cuya inspiración surge de todo lo que nace de la tierra. "No solo de los materiales, la naturaleza o la geografía, sino del comportamiento humano y cómo se instala en el territorio".

Para hacerlo, ausculta en busca de las abundancias del lugar, busca el silencio y el contacto con la naturaleza. "Es un encuentro conmigo mismo y con el entorno donde se instalará la obra", confiesa.

Destaca los positivos beneficios que se han dado en Medellín gracias a la renovación urbana, "pero esta es una labor que debe intensificarse, que debe acercar el norte con el sur y reducir las diferencias a partir de una renovación urbana integral".

Esto explica que su sueño, a largo plazo, sea trabajar con el sector público y privado, con un equipo interdisciplinario, "en renovaciones urbanas que dignifiquen las vidas de las poblaciones cada vez más olvidadas".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD