El encuentro de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado en Buenos Aires para tratar políticas públicas de acceso a la justicia, celebró este martes su jornada de clausura con debates sobre la integración de los inmigrantes y el impulso a la justicia en los barrios.
Al Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en Materia de Acceso a la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, asistieron delegados de Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y del país anfitrión.
En la segunda y última jornada, los participantes mostraron su respaldo a la eliminación de leyes represivas y restrictivas hacia la inmigración, destacando las medidas tomadas en Argentina en los últimos años a ese respecto.
El cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Ramiro Tapia Sainz, dio las gracias a Argentina por tratar a los inmigrantes como hermanos, y añadió que como los primeros italianos que llegaron como emigrantes, "el boliviano no hace ningún daño, está colaborando al progreso de este gran país".
Por otra parte, los participantes también trataron el impulso a los centros de información legal en los barrios, como es el caso de las Unidades de Justicia Vecina en Chile.
Así, los funcionarios chilenos utilizaron su experiencia para mostrar cómo los juzgados vecinales son capaces de resolver conflictos por casos copropiedad, arrendamiento, convivencia y pequeñas deudas, en un ambiente familiar y menos rígido para no "asustar" a los ciudadanos y animarles a defender sus derechos.