x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Las artes escénicas tienen 3.607 millones de pesos, solo para ellas

La Ley de Espectáculos ya empezó a recaudar. Medellín está en proceso de análisis para entregar los recursos.

  • Las artes escénicas tienen 3.607 millones | Los grandes espectáculos de las artes escénicas son los que generan el recurso de la ley. FOTO JAIME PÉREZ
    Las artes escénicas tienen 3.607 millones | Los grandes espectáculos de las artes escénicas son los que generan el recurso de la ley. FOTO JAIME PÉREZ
16 de octubre de 2013
bookmark

De las boletas de las cerca de 84 mil personas que estuvieron en el concierto de Madonna, por lo menos las que se pagaron, quedó más que el papel de recuerdo y las caras felices de los que bailaron con la Reina del Pop. Después de un año, incluso más, se espera que rían muchos más.

Por la Ley 1493 de Espectáculos Públicos de 2011, un evento como el de Madona, que tiene boletería por más de 80 mil pesos, paga un impuesto, un aporte parafiscal que recauda el Ministerio de Cultura y se retribuye a las artes escénicas, con la idea de cualificarlas.

A Medellín le va bien con las cifras, porque desde 2012, cuando se empezó a hacer el cobro, se han hecho espectáculos importantes. "Un concierto como el de Madonna, con dos funciones, tiene un parafiscal muy alto", dice Carlos Guisao, subsecretario de Cultura de la ciudad.

En cifras, hasta el 5 de agosto de este año, Medellín tiene, acreditados 3.607 millones de pesos, número al que le faltan más actividades, como el concierto de Beyoncé. Los cálculos llegan, entonces, a que el año se terminará con unos cuatro o cinco mil millones.

Las secretarías de cultura, o las entidades encargadas de la cultura en cada municipio, son las encargadas de darle un destino al dinero.

Carlos explica que el ejercicio para definir el uso de los recursos apenas empezó, porque es la primera vez que se hace en Colombia y hay que hacer unos lineamientos, para que los ingresos se entreguen.

"Ya se dio el proceso de implementación de la ley. Lo que se ha venido haciendo de parte de las entidades territoriales es generar las herramientas y estrategias para hacer una implementación efectiva", expresa Clara Mónica Zapata, presidenta de Banasta, la corporación con la que la secretaría hizo un convenio de cooperación para levantar un diagnóstico y hacer un análisis sobre el sector y sus necesidades y, además, para que se entienda la legislación.

"La ley es de oportunidad -continúa ella- para la cualificación del sector, en los temas que propone, que son infraestructura, adecuación técnica y de espacios físicos. Lo que buscamos es hacer unos lineamientos para definir las líneas que se van a priorizar".

La idea, la piensan por ahora, es hacer énfasis en los temas de mejoramiento, dotación, fortalecimiento de las sedes, iluminación, sonido, seguridad, comodidad del público. La ley no incluye procesos creativos.

La primera decisión que se tiene es que se va a devolver el recurso, en su mayoría, al sector privado de las artes escénicas, aunque esperan que los teatros Lido, Barba Jacob, Carlos Vieco, que son públicos, por ejemplo, también puedan aplicar.

Hay que precisar que en el concepto de artes escénicas no solo entran las salas de teatro. Supone, también, comenta Carlos, "teatros como el Metropolitano y Pablo Tobón, algunos lugares que hacen trabajo de danza y música, escenarios que existan en el tema de circo y danza. No se incluyen teatros de universidades ni bares ni discotecas".

La adjudicación
El proceso con la corporación Banasta, que se eligió por su trayectoria y porque no tiene un interés por los recursos, inició en septiembre. Han hecho unas 90 encuestas, entrevistas a fuentes directas y secundarias, análisis de lo que ha pasado en otras ciudades como Bogotá y Cali, y este miércoles y jueves están con los grupos focales.

En noviembre Banasta le debe entregar a la Secretaría unas propuestas inversión del dinero de acuerdo con las demandas del sector y, a partir de ello, se establecerán unos intereses, para empezar a trabajar en los términos de la convocatoria pública. Lo que están haciendo, precisa Clara Mónica, es construir una ruta de trabajo.

La intención es que los interesados, que hasta ahora son unos 50, se empiecen a preparar, para cumplir las condiciones para participar en la convocatoria con la que se definirá, finalmente, a quién se le entregarán los recursos. La expectativa, confiesa el subsecretario, es que se convoque a principios de 2014 y se estén entregando los recursos al finalizar el primer trimestre.

Mientras tanto, el dinero está quieto. "A esa cuenta solo le entra -afirma Carlos- y solo se podrá tocar cuando haya una destinación específica".

Lo demás, señala Clara Mónica, es motivar a que haya más reflexión, más calidad, más innovación y, por supuesto, más eventos grandes, que paguen impuestos.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD