Terminar la fecha en el segundo lugar, conseguir el mejor rendimiento de las últimas cuatro eliminatorias (61,9 por ciento), empezar a recuperar la identidad, volver a familiarizarse con la red contraria -en 12 años no se habían hecho siete goles en dos partidos seguidos- y el derroche de compromiso de sus jugadores le sirvió a Selección para poner a soñar al país con Brasil-2014.
“Haga énfasis en que ganando los cinco partidos que nos faltan en casa iremos directo al Mundial”, pidió Jaime Robledo , veedor de la Conmebol y presidente del Rionegro. Y con justa razón, porque si se consiguen los 15 puntos en Barranquilla, ante Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, el combinado patrio llegaría a las mismas 28 unidades con las que clasificó a Francia-98.
Es cierto que todavía falta mucho camino por recorrer (nueve jornadas, de ellas cuatro de visitante ante Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay), pero si se analiza la opinión del técnico José Pekerman, quien dijo que “el equipo tiene mucho potencial para dar”, se puede asegurar, sin pecar de triunfalistas, que hay con qué volver al Mundial.
Entre los millones de optimistas que hay en el país aparece Julio Roberto Gómez , presidente del Independiente Medellín. Él es de los que cree que además de “cuadrar caja” ganándole de visitante 3-1 a Chile en el 39° aniversario de la muerte del expresidente austral Salvador Allende , el combinado patrio dio un paso fundamental hacia la anhelada clasificación.
Julio Roberto destacó que las victorias ante los uruguayos y chilenos “nos agrandaron la esperanza y después de ver la propuesta, muy similar a la que tuvimos en la Copa América, tenemos todos el derecho a ilusionarnos con el regreso a una Copa Mundo, porque el equipo recuperó la fe y el fútbol que pedíamos”.
Saber aprovechar el momento de los jugadores, salir a buscar los partidos con dos delanteros, partir de la tenencia del balón, no desconocer los creativos y creer en el grupo le sirvió a Pekerman, quien rinde al 75 por ciento, para ganarse la confianza de la afición y devolverle a Colombia la ilusión mundialista.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6