El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes en la emisora Blu Radio que aunque el Gobierno no ignora las encuestas no gobierna en función de ellas. Así mismo, se mostró contundente en que las encuestas no afectan la reelección.
"Las encuestas hay que asimilarlas y tomarlas como son, son radiografías o fotografías de un momento dado, a mí lo que me importa son los resultados fundamentales", afirmó el mandatario.
Y agregó "un día uno está arriba otro abajo. Las encuestas son un campanazo, no las ignoramos pero no gobernamos en función de ellas", indicó.
El Jefe de Estado reconoció que hay una serie de protestas y reclamos que son válidos y reflejan la opinión pública, pero no se necesita de encuestas para darse cuenta de la realidad.
"Hemos sido el Gobierno que más recursos le ha invertido a los campesinos en muchísimo tiempo. Podemos convertir esta crisis en una gran oportunidad de por fin diseñar y poner en marcha una verdadera política agropecuaria", manifestó.
Santos reconoció además que los paros sin duda alguna han sido el momento más difícil del Gobierno y agregó que el país lo castigó por su afirmación de desconocer la movilización campesina.
"Cuando dije el tal paro nacional no existe, me molieron con razón", afirmó. Y agregó, "la tempestad está empezando a pasar. Hemos avanzado muchísimo y vamos a seguir haciéndolo", indicó el mandatario.
Por otro lado, el Jefe de Estado indicó que no necesariamente las Farc pagarán en la cárcel. "¿Farc pagarán cárcel? No necesariamente", indicó Santos
El mandatario también habló sobre la situación de los ministros salientes, Federico Renjifo y Fernando Carrillo, y afirmó que se sentará a hablar con ellos sobre su futuro político en el Gobierno.
"Espero que sigan colaborando con nosotros, puede que sea en el servicio diplomático", indicó.
Por último, Santos dijo que no asistirá al partido de la Selección Colombia para "no dar papaya", por atender las dificultades sociales desatadas por el paro agrario.
"Hay que respetar que la opinión pública quiere ver al Presidente atendiendo los problemas", aseguró.
Y agregó que cometió "la imprudencia y la irresponsabilidad de prometer la clasificación al mundial en campaña presidencial y le dije a Pékerman que estaba en sus manos cumplir esa promesa".
Santos fue entrevistado por la emisora, para responder por los resultados de una encuesta revelada el pasado miércoles por la firma Gallup que revela que su imagen desfavorable pasó del 44 al 72 por ciento.