En una alocución presidencial que no ahorró agradecimientos ni elogios para todos los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que con la muerte de Alfonso Cano se derrotó “la intransigencia política” de la guerrilla, mientras que con la caída de ‘Jojoy’, el 23 de septiembre de 2010, lo que “derrotamos fue la intransigencia militar” de las Farc.
“La intransigencia sólo lleva a la muerte o captura por nuestras tropas, como les pasó a Jojoy y a Cano, o –en el mejor de los casos– a la muerte natural en un lugar recóndito de la selva, sin poder disfrutar de sus familias y de una vida normal”, dijo el Presidente.
Santos indicó que “las Farc han llegado a un punto de quiebre” y que tanto el ala política como militar de las Farc están derrotadas. “El tiempo de las FARC se sigue agotando. Este certero golpe no será el único”. Y les dijo a los guerrilleros integrantes de todos los frentes: “No ofrezcan sus vidas por un proyecto fracasado, por defender a unos jefes intransigentes. ¡Desmovilícense!”
Santos repitió que los guerrilleros tienen dos caminos: “O se desmovilizan y gozarán de todas las garantías del Estado, o insisten en la violencia, y en tal caso, como a sus cabecillas, sólo les espera la cárcel o la tumba”.
El Primer Mandatario usó como ejemplo de paz el cese al fuego que la organización terrorista europea, ETA, hizo en octubre pasado. “En el mundo entero se han acabado los grupos que utilizan la violencia como forma de lucha, el último en abandonar las armas fue el ETA en España, Las FARC deben seguir su ejemplo.
Santos dijo que el Gobierno “continúa con su campaña de restablecer la autoridad del Estado en todo nuestro territorio”. Dijo que aún hay muchos subversivos en Colombia, “que insisten en el camino equivocado de las armas y el terror, y deben saber que también les vamos a llegar. A los guerrilleros les digo: el Gobierno no quiere que se derrame más sangre de colombianos en nuestro suelo”.
Dijo que la caída de Cano es un triunfo de las Fuerzas Armadas. “Este triunfo se debe a que nuestros soldados y policías, como bien dice el comandante de las Fuerzas Militares, tienen y han tenido fe en la causa”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6