A dos días de comenzar oficialmente las negociaciones de paz del Gobierno con las Farc, en La Habana (Cuba), el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar , fue enfático al señalar que la aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras no es parte de la discusión con los insurgentes.
"Las leyes vigentes se cumplen y no se negocian, y esta ley no está sometida a ninguna mesa de negociación ni aquí, ni en La Habana, ni en Oslo (Noruega)", sentenció el alto funcionario en visita a este diario en la tarde de ayer, tras participar en el foro El momento del agro, que organizó el diario La República, en el centro de eventos El Tesoro.
Restrepo comentó que de las 27.000 reclamaciones (15 por ciento en Antioquia) por un total de dos millones de hectáreas que han recibido las Unidades de Restitución desde marzo pasado, un 30 por ciento de las posibles víctimas identifican a las Farc como el despojador de sus predios. Ese porcentaje solo es superado en el país por el 40 por ciento que señala a los paramilitares y las sucedáneas bandas criminales.
El agrario es uno de los cinco temas marco de la negociación acordados previamente entre Gobierno y guerrilla. "Con las Farc se analizarán temas de política agropecuaria y desarrollo rural, pero no está en discusión aplicar la restitución, con mayor o menor laxitud ", agregó el funcionario
De otro lado, Restrepo destacó que la comunidad de Mampuján, en los Montes de María, fueron los primeros beneficiarios de una sentencia de restitución de tierras el mes pasado.
De otras 500 demandas interpuestas por víctimas de despojo acompañadas con el Gobierno, están estancadas 150 por cuenta del paro judicial que ajusta 38 días.
No obstante, el ministro se mostró optimista de cerrar el año con unas 1.500 demandas interpuestas ante jueces agrarios y espera en 2013 "una cosecha de fallos", teniendo en cuenta que los procesos tienen solo cuatro meses para un fallo de primera instancia.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no