Este miércoles se conoció por parte de la exsenadora y líder de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, que la liberación de los 10 soldados y policías que aún se encuentran secuestrados por las Farc podría darse en Semana Santa.
"Lo más posible es que #Liberaciones se den en Semana Santa”, escribió Piedad Córdoba en su cuenta de la red social Twitter, luego de que este lunes se conociera el protocolo que se utilizará para la liberación de estas personas, algunos secuestrados desde hace 12 años.
Entre las especificaciones que se dieron para la entrega de los soldados y policías retenidos está la intervención de la Cruz Roja Internacional y el Gobierno de Brasil que aportará los helicópteros que traerá de nuevo a la libertad a los plagiados.
Dice el protocolo que la suspensión se realizará "a partir de las 6 de la tarde del día anterior de la operación, durante todo el día, o sea las veinticuatro horas siguientes, hasta las 6 de la mañana del día siguiente (sic)", según el documento protocolario.
"El comandante de la tripulación brasileña, a cargo de la operación, podrá suspender el vuelo en cualquier situación que considere de riesgo técnico o de cualquier otra naturaleza", precisa el protocolo.
Y "en caso de inexactitudes de las coordenadas o que las mismas se encuentran fuera del área aproximada, la decisión de suspender el vuelo será tomada conjuntamente por los participantes en la operación", agrega.
Se espera, entonces, una respuesta por parte de las Farc.