Un paisaje gris. Columnas, techo, pilas de arena, varillas y un pantanero. Huecos para seis nuevos salones, pero cero estudiantes. La estructura pelada, igual que el bolsillo porque, según la Alcaldía de Itagüí, la ampliación de la I.E. Orestes Sindicce, del barrio El Porvenir, está parada por falta de plata.
El rector William Echavarría informa que la inversión en este colegio para 890 estudiantes asciende a los 668 millones de pesos.
Aleyda Balvín, madre de dos alumnos, habla de hacinamiento. De ahí su pesar por el abandono de los trabajos que comenzaron en 2008.
El concejal Carlos Mario Martínez denuncia que la obra se podría convertir en un "presunto detrimento patrimonial, por lucro cesante y por no funcionamiento".
Compensación urbanística
Todos los costos han sido cubiertos por compensación urbanística. Es decir, a modo de contraprestación con el Municipio, dos constructoras de unidades residenciales del sector costearon y construyeron este inmueble público.
El rector detalló que gran parte de estos dineros fue para las excavaciones, pues el estudio de suelos no advirtió los residuos de una ladrillera que funcionó en el lote.
El problema es que ahora no hay compensaciones y el Municipio no tiene los 800 millones de pesos que faltan para terminar la ampliación. Así lo indicó el secretario de Educación, John Jairo Duque.
No obstante, este funcionario aseguró que ello no quiere decir que el proyecto muera. Su idea es finalizar el bloque este año con nuevas compensaciones o con la cofinanciación de la Gobernación de Antioquia.
Eso sí, el Secretario subrayó que en el centro educativo no hay hacinamiento pues, según su reporte, agrupan unos 40 alumnos por salón.
Y sobre la denuncia del concejal acerca del presunto detrimento patrimonial, respondió que el lucro cesante se da "cuando un bien se deja de utilizar", y en su concepto, esto se podría aplicar "si no se atienden alumnos en la Institución completa".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6