Agredir el símbolo de la buena suerte de la afición y los jugadores del cuadro tiburón tiene en grandes aprietos al defensa panameño, Luis Moreno, quien aunque ya puso la cara y ofreció disculpas, estas parecen no ser suficientes y tanto los integrantes de la Dimayor, los defensores de los animales y los propios hinchas piden medidas disciplinarias contra el jugador.
Moreno, zaguero del Pereira, aceptó su error y dijo que fue una desafortunada acción agredir la lechuza, pero que se trató de un momento de "calentura", originado por lo mal que le iba a su equipo que este domingo cayó 2-1 ante el Junior.
"Quiero pedirle disculpas al país, esta situación no volverá a pasar", indicó este lunes un arrepentido Moreno. El jugador, que dijo querer a los animales y tener mascota para sus dos hijos, reconoció además que el hecho se presentó "por la calentura del momento, incluso no creo que fue un golpe terrible, fue más por sacar al animal de la cancha".
El defensor aseguró que aceptará los castigos y se someterá a cualquier sanción.
Sin embargo, las palabras del zaguero no son suficientes y hasta el presidente del equipo matecaña, Francisco Javier López Bedoya, sintió vergüenza por la reacción de Moreno y manifestó que al interior del club también se podrían tomar medidas disciplinarias.
"Eso le puede pasar a cualquier persona, pero no fue una reacción adecuada... El jugador debe pedir disculpas", sostuvo el dirigente.
El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurun, también mostró su descontento por la reacción del futbolista y pidió un fuerte castigo.
"El futbolista debe ser castigado severamente por este caso doloroso, horrible y de intolerancia. Y justamente será la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, quien evalúe el tema la encargada de aplicar la sanción contra este, repito, triste hecho de agresión animal", señaló Jesurun a los medios de comunicación.
Otro que recibe fuertes críticas es el árbitro Héctor Jairo Parra, encargado de impartir justicia en ese compromiso, que no tomó ninguna medida disciplinaria contra el jugador, quien podría haber sido castigado por conducta violenta y debió ser expulsado.
Por otra parte, el Departamento Técnico Administrativo ambiental de Barranquilla, Damab, le notificó este lunes a Moreno que le adelanta un proceso de responsabilidad por haber pateado una lechuza y le hizo firmar una hoja en donde se comprometía a no volver a protagonizar un hecho como ese.
Dicho proceso no implica que el panameño vaya a ir a la cárcel o deba pagar una cuantiosa multa, pues en el país no existen castigos penales para el maltrato a los animales.
Por fortuna, el ave no sufrió complicaciones y se recupera en la clínica veterinaria Zoosalud de Barranquilla, donde le realizarán varias pruebas para ver si puede volver a volar.
Abren proceso de responsabilidad
"Se le hace una llamada de atención al jugador Luis Moreno por los hechos presentados en el Metropolitano porque incurrió en una falta que tiene que ver con la protección animal, al propinar un golpe a una lechuza", señaló el teniente Holman Sánchez, de la Policía Ambiental, a medios de prensa locales.
"Se le notifica además que se compromete a asistir a los requerimientos que haga la autoridad ambiental en Barranquilla en cualquier momento", agregó el teniente.