El Gobierno de facto de Honduras que preside Roberto Micheletti decretó este lunes "toque de queda en todo el país", que se inició a las 4:00 p.m. hora local (5:00 p.m. hora de Colombia), y concluirá a las 7:00 a.m. hora local del martes (8:00 a.m. hora de Colombia), tras el regreso del derrocado presidente, Manuel Zelaya.
La disposición del Gobierno fue anunciada en una conexión nacional de radio y televisión, mientras centenares de seguidores de Zelaya permanecen frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra el mandatario depuesto.
En un escueto comunicado, la Administración de Micheletti indicó que el toque de queda es "debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", con el propósito de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".
Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica, llegó este lunes de manera sorpresiva a Tegucigalpa.
El gobernante derrocado se encuentra desde primeras horas de hoy en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde dijo a Radio Globo que si el toque de queda es para brindar protección a la población "estaría bien", pero que si es para la represión, "sería malo".
Desde el golpe de Estado, el Gobierno de facto mantuvo un toque de queda alterno que estuvo en vigor hasta mediados de agosto pasado.
Micheletti pide al Gobierno de Brasil que entregue a Zelaya
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, le pidió al Gobierno de Brasil que entregue a la Justicia hondureña al derrocado gobernante, Manuel Zelaya, quien permanece en la embajada del país suramericano en Tegucigalpa.
"Hago un llamado al Gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras", dijo Micheletti en un mensaje que leyó en la Casa Presidencial ante miembros de la empresa privada, sociedad civil, Fuerzas Armadas, Policía y otros sectores.
"El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso", agregó Micheletti, cuyo mensaje fue transmitido a través de una conexión nacional de radio y televisión.
Según el gobernante, "al decidir regresar a Honduras el señor Zelaya acepta su deber de presentarse ante las autoridades para enfrentar los cargos en su contra por repetidas violaciones a las leyes de Honduras", por las cuales pesan sobre él órdenes de captura, por delitos políticos y comunes.
"Mi Gobierno hasta el día de hoy ha respetado el estatuto internacional de la representación brasileña en Honduras, esto pese a que Brasil no nos ha extendido la cortesía de reconocer el Gobierno constitucional de Honduras", añadió.
Micheletti aseguró que a pesar del regreso de Zelaya, el país está "en calma", prevalecen "la ley y el orden", y, además, "no hay informes de disturbios ni violencia, y así va a permanecer", e instó a los hondureños a "permanecer tranquilos".
"La presencia del señor Zelaya en el país no cambia nuestra realidad", sentenció, y comentó que "no queda claro por qué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él lo sabe".
"Pero yo no puedo arribar a otra conclusión más: que está aquí para continuar obstaculizando la celebración de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre, como lo han venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas", señaló.
Ordenan cierre de aeropuertos
"El Gobierno ordenó el cierre de todos los aeropuertos del país hasta segunda orden", Antonio Sanmartín, director de aeronáutiva civil.
La medida comprende a cuatro aeropuertos de aviación civil.