A las 9:20 a.m. llegaron a Cali los cerca de 20.000 indígenas provenientes del Cauca, Nariño, Huila y otros departamentos del país.
A esta hora la gran movilización, resguardada por la guardia indígena, está ingresando a la Universidad del Valle, donde armarán campamentos para descansar durante este sábado y pasar la noche.
Mientras tanto, los caleños reciben a los manifestantes con banderas de Colombia donde puede leerse "Bienvenidos". Todo transcurre con normalidad.
El compromiso
Los manifestantes salieron alrededor de las 6:00 a.m. de Jamundí, a donde llegaron el viernes tras dos días de marcha y uno de descanso.
“Haremos un recorrido con nuestro folclor y mujeres, nos interesa saludar a los ciudadanos. Nuestros médicos tradicionales harán un refrescamiento (ritual) para que haya excelentes energías”, dijo Darío Tote, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.
En la tarde, los indígenas descansarán y se prepararán para el encuentro este domingo con el Presidente, el cual sería a las 10:00 a.m. y tardaría tres horas. Esperan debatir los temas de la violación a los derechos humanos, la agresión y ocupación de sus territorios, también la reparación de las víctimas de masacres como las del Naya y del Nilo.
Solicitan, además, la desmilitarización de sus territorios y la prohibición de las suspensiones de las fumigaciones de cultivos ilícitos en las zonas indígenas, a cambio de erradicaciones manuales.
El Cric propuso que la reunión sea en el CAM ante todos los participantes de la ‘Minga de los Pueblos’, pero hasta ahora la Presidencia no ha respondido si acepta.