En el foro académico organizado por la Universidad Externado de Colombia, Ámbito Jurídico y CIT-pax Colombia, se presentó otra disputa entre el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el Fiscal general, Eduardo Montealegre, por el proceso de paz y el Marco Jurídico, que permitiría el regreso de los guerrilleros a la vida civil.
El Procurador dijo que el Marco es una caricatura que no responde a los estándares internacionales y que genera impunidad. Ordóñez argumentó que "homicidios, reclutamiento forzado, desplazamientos, embarazos forzados, ataques, bombardeos que no sean sistemáticos pueden ser objeto de indulto", a lo que agregó que Colombia estaría renunciando a perseguir delitos internacionales.
Pero Montealegre no guardó silencio y respondió: “Señor Procurador: su concepto de justicia es una justicia penal del siglo XVIII”. El Fiscal se refiere a que “el concepto del derecho penal entre el daño causado y la pena está superado". Justo el Fiscal defiende los modelos de justicia transicional.
Por otro lado, el senador Roy Barreras, quien también asiste al foro, dijo que “tenemos que prepararnos para un proceso de paz más largo que el que fue anunciado”, refiriéndose a las esperanzas del Gobierno de que en La Habana se llegue a conclusiones definitivas en noviembre de este año.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6