HISTÓRICO
Marco Legal deja dudas a las víctimas
  • Marco Legal deja dudas a las víctimas | Las víctimas piden que no haya impunidad y exigen que los grupos ilegales paguen por los daños como el desplazamiento, causado a las familias que padecen el conflicto. FOTO HENRY AGUDELO
    Marco Legal deja dudas a las víctimas | Las víctimas piden que no haya impunidad y exigen que los grupos ilegales paguen por los daños como el desplazamiento, causado a las familias que padecen el conflicto. FOTO HENRY AGUDELO
Por DANIEL RIVERA MARÍN JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 30 de septiembre de 2012

Con el Marco Legal para la Paz, que es un sistema de justicia transicional, se busca abrir el camino de la reconciliación y evitar la impunidad de los crímenes cometidos por la guerrilla.

Para llegar a esta premisa, dicen los expertos, debe renunciarse a las penas por algunos de los crímenes cometidos por los subversivos que se desmovilicen, incluso, tomar como ejemplo las medidas adoptadas en otros países del mundo en la resolución de sus conflictos, mediados por el perdón y el olvido.

Surge entonces el gran interrogante, y se abre el debate, sobre el tratamiento que desde el Gobierno se les dará a los crímenes denominados de lesa humanidad cometidos por las Farc y el Eln.

Un amplio sector del país, especialmente el de las víctimas que reclaman verdad, justicia y reparación, considera que con el Marco Legal llegaría la impunidad y, actos como masacres y secuestros, quedarían relegados al olvido o al silencio. Caso similar al ocurrido con las confesiones de los paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz, donde solo se han dado dos condenas en firme a exjefes de las autodefensas.

Ante este panorama, el senador Roy Barreras , presidente del Congreso y ponente de la Ley, asegura que el Marco Legal para la Paz contiene las condiciones para que los guerrilleros dejen sus respectivos grupos armados y respondan por los hechos. Dice Barreras que este proceso, que se activará una vez las Farc o el Eln depongan las armas, “contiene las condiciones para permitir la verdad, la garantía de no repetición, los caminos de reintegración social y política”.

Deben haber sacrificios
Con los mecanismos de justicia transicional que se han aplicado en Sudáfrica, Camboya, Ruanda y Colombia, se busca la paz por encima de otros intereses, “por lo que las penas por los crímenes deben ser sacrificadas porque hay un objetivo mayor”, dice el exmagistrado Carlos Gaviria.

“En función de la paz hay que sacrificar un poco la justicia. Y es doloroso y duro y hay que hacer un esfuerzo para que no haya impunidad”, agrega Gaviria. Sin embargo, el exmagistrado advierte que la impunidad para crímenes de lesa humanidad e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) es improbable, “porque la comunidad internacional ahora está más pendiente de estos procesos. Colombia es signataria del Tratado de Roma que impide amnistiar o indultar crímenes de lesa humanidad”.

Sí habrá impunidad
Todo lo contrario piensa el politólogo y exviceministro de Justicia, Rafael Nieto , quien cree que con el Marco Legal para la Paz “se establece la posibilidad de que los responsables de crímenes de lesa humanidad no paguen penas privativas de la libertad. O sea que la impunidad es absoluta, aunque eso lo adornan diciendo que hay otras formas de justicia”.

Pero Todd Howland , representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, asegura que a puertas de un proceso de paz el país “tiene que aprender que no solo la justicia es encarcelar a alguien.

En el ámbito internacional se reconoce que no es impunidad mecanismos alternos como las reparaciones simbólicas para las víctimas”.

En ese sentido Howland manifiesta que el Congreso le entregó al país y al Gobierno el Marco Legal para la Paz que permitirá, en últimas, la reintegración social y política de todos los ilegales.