La magistrada María del Rosario González de Lemus fue elegida este lunes como presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, después de una votación de 5 a 4 por los miembros de este alto tribunal.
González de Lemus llega a este cargo en reemplazo del magistrado Julio Enrique Socha Salamanca y será al fin la vocera para el presente año de esta sala donde se encuentran procesos como la parapolítica, farcpolítica y la yidispolítica.
Por su parte la vicepresidencia de la corporación será ejercida por el magistrado Sigifredo Espinosa, quien fue presidente de la Sala Penal.
Su carrera
María del Rosario González de Lemos es la primera mujer en llegar a la presidencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Nació en Palmira, Valle, en 1954 y es abogada de la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá; magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Cali (Valle); magistrada sala penal del Tribunal Superior de Popayán (Cauca); Juez penal del circuito Popayán (Cauca).
También ha ejercido como magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Popayán (Cauca); juez penal del circuito de Popayán (Cauca); juez de instrucción criminal Popayán (Cauca); juez promiscuo municipal coconuco (purace) (Cauca); juez penal municipal Popayán (Cauca); juez promiscuo municipal en Coconuco, Puracé e Inza (Cauca).
También se ha desempeñado como profesora universitaria en la Universidad del Cauca en la materia de criminología y derecho laboral.
Ha sido condecorada por sus servicios prestados a la rama Asonal seccional Cauca en 1993. Además de sus servicios prestados en Desaj.
También recibió un reconocimiento por los servicios prestados a la rama Dirección Seccional Administración y Asonal 1991 y recibió el premio nacional mejor ponencia al funcionario judicial como colegio de jueces y fiscales.