"La Obra Bien Hecha" es parte esencial de la filosofía del Colegio Gimnasio Los Pinares. Una institución privada y femenina.
En el año 2007 la Secretaría de Educación de Medellín le otorgó a Los Pinares el premio "Medellín, la más educada", en la categoría Mayor nivel de mejoramiento, gracias a la aplicación de un sorprendente modelo educativo que hace que todas las estudiantes se sientan como en una gran familia, sean felices en medio de la alta exigencia académica y cada año logren los más altos puntajes en las pruebas Icfes.
El Colegio Gimnasio Los Pinares es un mundo femenino. Un mundo gobernado, pensado, vivido y sentido por mujeres. Esta institución le apuesta a la educación diferenciada, integral y personalizada desde hace casi 50 años.
"Aquí no recibimos niñas, sino familias. No se trata de que venga-matricúlese-y-luego-váyase. No, aquí primero es la persona, y sabemos que lo que quiere el ser humano es ser feliz. Nosotros buscamos contribuir a la búsqueda de esa felicidad", afirma Clemencia Mejía, directora de Calidad Pedagógica.
Así el Colegio le apuesta a una educación centrada en las particularidades de cada estudiante y siguiendo de cerca los procesos formativos individuales. Ese enfoque metodológico hace sentir a las alumnas con un gran valor como seres humanos. "No te enseñan como si fueras parte del montón, sino que te atienden en todo lo que te pasa", cuenta Juliana Mejía, una de las alumnas. "Desde pequeñitas las llevamos a que visualicen sus fortalezas y debilidades. A cada una le tenemos un historial que se revisa cada año y donde pueden encontrar cómo ha sido todo su proceso", explica la profesora Marcela Gómez A.
Algunas profesoras afirman que la principal fortaleza del colegio es su alta calidad académica, esa que les regala sonrisas cada vez que reciben los puntajes anuales de las pruebas del Icfes y les asegura un ingreso a la universidad.
"Trabajar con la gente joven te quita años y te obliga a estar al día. Es una población difícil pero llena de oportunidades. Aquí hemos logrado estos resultados porque las niñas se permiten ser felices siendo exigidas" comenta la vicerrectora Carmenza Torres.
Entre las profesoras y alumnas se destaca el respeto y la simpatía como una manera de definir la relación. "Me gusta que nos exijan, que nos reten a ser mejores cada día", dice la alumna María José Bernal.
¿Qué es lo mejor del Colegio Gimnasio Los Pinares? Es difícil decirlo. Es un conjunto de cosas y, sobre todo, es el afán del mejoramiento continuo, ese hacer la obra bien hecha mientras se conservan los valores que se proyectaron desde su fundación. "No es solo trabajar por un lema (trabajamos por la excelencia educativa).
Es trabajar porque se haga realidad día a día en todas las áreas de nuestro colegio". Según nos informa la rectora, Laura Elvira Posada, ese empeño continúa: "hemos diseñado en los últimos años un Programa de Bilingüismo que nos ha permitido no sólo obtener en esta área altos resultados en las pruebas Icfes y que nuestras alumnas al ingresar a la Universidad queden eximidas del estudio de la segunda lengua, sino que en su vida cotidiana se desempeñen con seguridad en el idioma inglés".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6