Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Inhibidores de señal, detector de metales y sistemas antidrones: así blindó el Vaticano el cónclave

Los cardenales deberán entregar todos sus dispositivos electrónicos y solo podrán volver a acceder a ellos cuando se haya elegido a un nuevo papa.

  • Son 133 los cardenales que participarán en la elección del sucesor del papa Francisco. FOTO GETTY
    Son 133 los cardenales que participarán en la elección del sucesor del papa Francisco. FOTO GETTY
hace 7 horas
bookmark

El Vaticano se alista para iniciar el cónclave que lleve a la elección del nuevo máximo jerarca de la Iglesia católica. En la Santa Sede pretende garantizar la máxima privacidad y, por ello, decidieron bloquear todas las señales de teléfonos celular.

En el Vaticano usarán inhibidores de señal en los alrededores de la Capilla Sixtina, adentro de ese recinto estarán reunidos los 133 cardenales que participarán en la elección del sucesor del fallecido papa Francisco.

Lea más: Últimos actos protocolarios: los cardenales se instalan en el Vaticano para el cónclave

La señal telefónica se cortará desde las 3:00 de la tarde de este miércoles (hora local), justo antes de que los cardenales caminen hacia la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave.

Los cardenales también deberán entregar sus celulares y demás dispositivos electrónicos a partir de este martes y solo volverán a acceder a ellos cuando finalice el cónclave.

La desactivación de la señal no afectará la Plaza de San Pedro, lugar donde suelen reunirse los fieles católicos para esperar la elección del sumo pontífice. En la zona, sin embargo, se reforzó la seguridad con puestos de control, detectores de metales y sistemas antidrones.

“Todos prestan juramento y estarán, a tiempo completo, pernoctando en el Vaticano, sin tener contacto con sus familias”, dijo la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre la participación de los 133 cardenales.

De esta elección solo pueden participar los cardenales menores de 80 años al final del pontificado anterior. Este año estará ausente el cardenal Antonio Cañizares, de 79 años, porque está enfermo.

Entérese: Los 133 cardenales ya están en Roma para elegir al nuevo papa y el Vaticano concluyó los nueve días en memoria de Francisco

La palabra cónclave proviene del latín cum clave, que significa “con llave” o “bajo llave”. Los cardenales entran en un proceso espiritual, de oración y de silencio en el que reflexionan sobre el futuro de la iglesia católica.

Antes de ingresar a la Capilla Sixtina, los cardenales realizan un voto de secreto absoluto y se comprometen a no revelar ningún detalle del proceso, ni siquiera después de concluido el cónclave.

La jornada de votación está marcada por misas constantes, oraciones comunitarias y sesiones de votación que pueden ser replicadas hasta 4 veces por día. El papa solo resultará electo cuando obtenga la mayoría de dos tercios de los votos.

Después de cada votación, las papeletas son quemadas en una estufa especial. Si no se alcanzó el consenso necesario, el humo que se eleva en la chimenea que da a la Plaza de San Pedro será negro: señal de que todavía no hay un sumo pontífice. En cambio, si el humo es blanco, hay señal de que fue electo un nuevo papa.

Puede leer: Comenzó el todos contra todos: dos cardenales “papables” son acusados de no actuar ante casos de abuso sexual

Cuando hay humo blanco, las campanas del vaticano replican. El nuevo papa es llamado a aceptar la designación y elige el nombre que usará para su pontificado. Después, se presenta ante los fieles que están en la plaza de San Pedro, sale por el balcón central de la Basílica después de que se escucha la frase: Habemus Papam.

Hasta ahora, la elección más larga se produjo en 1268, cuando se extendió hasta 1271 cuando se eligió a Gregorio X.

Desde el siglo XX, ningún cónclave ha durado más de 15 días. Desde la elección de Pablo VI en 1963, todos los cónclaves no han superado las 72 horas.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD