Por los buenos resultados, las Secretarías de Educación y las instituciones aplican estrategias durante todo el año e incluso hasta el mismo día de la prueba.
Las instituciones tienen claro que ubicarse en una buena categoría responde a preparaciones que van mucho más allá de la mecánica de la prueba.
La constante, el fomento a la lectura que, aseguran rectores, da comprensión, razonamiento y ortografía.
En el Colegio Parroquial San Francisco de Asís de Bello, en nivel destacado, tienen muy claro que uno de los puntos fundamentales del Icfes es la comprensión lectora y en ese punto insisten en todas las áreas y grados.
En la Normal de Copacabana, otro de categoría superior, se trabaja fuertemente en los procesos de promoción y desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico a partir del ejercicio de leer.
Cada municipio atribuye los buenos o malos resultados, a alguna estrategia o alguna falla.
En Bello, municipio donde las Ciencias Sociales no dieron los resultados esperados faltó, según el secretario Sergio Velásquez, acompañamiento de los educadores.
En Bello junto con Envigado, que registran según sus secretarios, un mejoramiento frente al año pasado, se realizaron procesos de capacitación docente y planes de formación de directivos, que finalmente se ven reflejados en los estudiantes.
Pero si de acompañamiento se trata, en Apartadó se aplicó una estrategia poco común pero efectiva.
"Nos dimos cuenta que el muchacho estaba muy solo ese día y que a la hora del almuerzo muchos no volvían a la segunda sesión", contó su secretario Rodrigo Zapata.
En el municipio, recién certificado se nombraron docentes padrinos, que entre otras tareas fueron los encargados de almorzar con sus estudiantes para evitar que se fueran a casa.
Por obtener una buena clasificación en las pruebas, todo se vale.
Hora de resultados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6