El futbolista argentino Lionel Messi logró por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro, premio al mejor jugador del año 2012 otorgado por la Fifa, y que disputaba con su compañero de equipo Andrés Iniesta y con Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid.
Messi, jugador estrella del Barcelona de España, superó la marca de tres premios que habían obtenido los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973, 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989, 1992), y el francés Michel Platini, por lo que se convirtió en el único jugador en la historia en ostentar cuatro galardones y de manera consecutiva.
La Pulga, que sigue batiendo récords, acabó con la ilusión del portugués Cristiano Ronaldo de conseguir el segundo Balón de Oro, después de obtenerlo en el 2008 cuando jugaba para el Manchester United.
El once ideal de la Fifa
El colombiano Radamel Falcao García ocupó un puesto entre los 11 mejores jugadores del mundo.
El artillero samario se ubicó junto a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, confirmando así su gran momento y demostrando que hoy en día está entre los tres mejores delanteros del mundo.
La lista completa la conforman: Iker Casillas, Dani Alvez, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Marcelo, Xavi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Falcao García.
Mejor director técnico
El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, fue reconocido como el mejor técnico del mundo por primera vez en su historia.
Sus excelentes resultados con la selección española, lo hicieron merecedor de este galardón que lo enfrentaba con el portugués José Mourinho y su compatriota Pep Guardiola.
Del Bosque le dio a España la segunda Eurocopa consecutiva disputada en Polonia y Ucrania y en 2010 llevó a la Roja a conseguir su primer Mundial, convirtiéndose así en la primera selección en la historia del fútbol en conseguir la triple corona.
Otros premios
La Fifa entregó este año el premio Presidencial al alemán y excampeón del Mundo Franz Beckenbauer, por su carrera futbolística y su colaboración con la institución.
Premio Puskas
El eslovaco Miroslav Stoch del Fenerbache de Turquía se llevó el premio al mejor jugador del año que fue entregado por Carlos el Pibe Valderrama.
El golazo de Stoch superó al anotado el Tigre Falcao al América de Cali y el del brasileño Neymar al Internacional de Porto Alegre.
Mejor jugadora del Mundo
La estadounidense Abby Wambach recibió el premio a mejor jugador en la categoría femenina. La artillera se consagró al llevar a su selección a conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Además, Wambach fue la goleadora del torneo y con este premio le quitó el reinado a la brasileña Marta que hasta ahora ha conseguido el premio en cinco oportunidades.