El saqueo se realizó en la noche de este miércoles a la Casa Museo Efraím Martínez, ubicado en Popayán. Efraím Martínez es uno de los artistas payaneses más representativos de la región.
El robo fue rechazado por el Ministerio de Cultura ya que atentan contra la cultura del país.
El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, y la Policía ofrecieron 20 millones de pesos como recompensa para quienes entreguen información del caso.
El nieto del pintor, el reconocido Fernán Martínez, informó a través de su cuenta en twitter que entre las piezas que se llevaron del museo hay “cuadros, fotos, diplomas y condecoraciones”.
El museo fue fundado en 1958, en una antigua e histórica casa colonial, lugar preferido por el pintor Efraím Martínez para realizar sus obras. Allí se encuentra expuesta una valiosa colección de cuadros, bocetos y diseños de muchas de sus obras famosas, especialmente “Apoteosis a Popayán”, en el paraninfo de la Universidad del Cauca.
El Ministerio, en un comunicado, invitó a la comunidad en general “a denunciar ante las autoridades este tipo de actos con el fin de prevenir el tráfico ilícito de este tipo de obras”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6