El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, confía en que su archirrival Roger Federer podrá sumar los puntos necesarios en las próximas semanas para asegurar un lugar en el World Tour Finals, el torneo que cierra la temporada en Londres.
Federer no ha llegado este año a la final de ninguno de los cuatro Grand Slams, por primera vez desde 2002, lo que lo ha dejado al borde de quedar fuera del torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.
El suizo, ganador de 17 torneos del Grand Slam, es séptimo en la clasificación para entrar al torneo.
"Va a ir, se va a clasificar. Estoy seguro", dijo Nadal a periodistas en Shanghái. El jugador reemplazó a Novak Djokovic a la cabeza de la clasificación mundial.
Federer, de 32 años ha ganado la competición que cierra la temporada un récord de seis veces, pero solo le quedan tres torneos para garantizar los puntos suficientes para entrar al campeonato que cierra la temporada: el Masters de Shanghái de esta semana, el Abierto de Suiza y el Masters de París. El también suizo Stanislas Wawrinka, el francés Richard Gasquet y el canadiense Milos Raonic lo persiguen en el ranking, mientras que Nadal, Djokovic, el británico Andy Murray y el español David Ferrer ya tienen asegurada su plaza. Su trabajo se ha complicado porque el sorteo le deparó un duelo de cuartos de final contra Djokovic en Shanghái y solo tiene 105 puntos de ventaja sobre Gasquet, noveno del mundo.
"(Federer) no va a tener problemas. Aunque no tenga muchos puntos de ventaja, creo que siempre ha jugado bien en esta última parte de la temporada", aseguró Nadal. "Le gusta jugar estos torneos. Siempre tuvo resultados positivos. Creo de verdad que lo va a conseguir. Es un gran jugador y estoy seguro de que estará ahí peleando por el título".
Sobre su participación en el Masters 1000 de Shangai, Nadal aseguró que mantiene su confianza en que podrá seguir jugando bien, si bien sabe que el último tramo de la campañana, casi por tradición, ha sido duro para él. "Sé que en el pasado esta parte de la temporada fue dura para mí, pero tengo confianza en que puedo seguir jugando bien. Estoy haciendo las cosas correctas para estar listo. Espero ser competitivo y tener mis oportunidades en mi debut". Nadal participa como número uno, lo que significa, precisió, que es una de las mejores temporadas de su carrera.
Federer también habló en Shángai y, aunque los aficionados al tenis y los expertos están obsesionados con el descenso en su rendimiento en los cuatro grandes torneos de este año, él ya está valorando en positivo lo ocurrido esta temporada. "Siempre supe que este año, tras un 2012 muy duro, los Juegos (y ganar Wimbledon), iba a ser un poco más tranquilo", expresó el tenista suizo el lunes, también en Shanghái.
"Esperaba probablemente no tener tanto éxito. Mi estado ahora es bueno y el año que viene va a ser un gran año otra vez, en el que no voy a tener que defender muchos puntos, especialmente en algunos momentos muy claves, en los que me considero favorito".
El suizo recalcó, una y otra vez, su optimismo."Por ese motivo tengo muchas ganas de que llegue 2014".
Djokovic está tranquilo con Nadal
El serbio Novak Djokovic prácticamente tiró la toalla en su idea inicial de sobrepasar a Rafael Nadal del primer puesto de la clasificación mundial, pero advirtió que en febrero próximo el español será quien defenderá más puntos que nadie.
"Ahora soy yo el que defiende un montón de puntos, pero desde febrero él será el que más defenderá", dijo este martes en Shanghai, donde a partir del miércoles comenzará la defensa de su título contra el español Marcel Granollers.
"El ránking va y viene, cambia. Es parte del deporte. Pero para defender el primer puesto necesitas ser muy consistente con tus resultados. "Los ránkings están por alguna razón. Nadal ha estado jugando un fantástico tenis desde su vuelta y merece ser el número uno del mundo. Los resultados lo dicen, está siendo el jugador con más éxitos este año".
El jugador serbio señaló que, de todas maneras, su intención es jugar su mejor tenis en cada momento e intentar ganar algún torneo, así como lo hizo en Pekín, donde ganó por cuarta vez y derrotó a Nadal en la final. "Si continúo así, los resultados llegarán".