Desde llevar líquido hasta romper las piernas de los rivales. Y en ocasiones, darse algo de vitrina. Nairo Quintana , durante dos duras jornadas, ha mostrado las piernas potentes de un gregario en la Vuelta a España.
Después de Darío Cataldo , el ganador, las palmas en la etapa reina fueron para el colombiano Quintana. El boyacense llevó a su jefe de filas durante la parte más dura del ascenso a la estación de Cuiti Negru, la más fuerte de la Vuelta (24 grados de gradiente), que ayer vivió una jornada épica.
Durante los últimos kilómetros del ascenso, Quintana encabezó un grupo en el que iban los tres primeros de la carrera (Joaquim Rodríguez , Alberto Contador y Alejandro Valverde), que no peleaban la etapa, pero sí la camiseta de líder. Gracias a la fortaleza de Nairo, excampeón del Tour de L’Avenir, el británico Chris Froome y el resto del pelotón quedó cortado.
“El trabajo de Nairo, al igual que ayer (domingo), ha sido fenomenal”, fueron las palabras de su jefe Valverde, que en un momento se vio ahogado por la intentona del de Cómbita, pero que terminó con un pie en el podio general, aunque lejos del liderato que ostenta Purito Rodríguez. El domingo, hacia Lagos de Covadonga, Quintana también llevó a Alejandro.
El escarabajo, que hace un homenaje a la palabra gregario, llegó sexto, solo detrás de los dos escapados y del trío que ocupa los cajones del podio. Con sus 22 años y en su primera competencia de tres semanas, pone el punto alto de Colombia.
Para algunos, el momento de los colombianos gregarios ya pasó. Es más, podrían ser jefes de filas y algunos ya lo fueron. Pero, por ahora, Quintana cumple su trabajo. Y jalona a los capos de la Vuelta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6