Todo en la vida de Nhayilla Rentería ha sido con sufrimiento, menos al momento de ganar los oros. Así es la figura de Antioquia en el atletismo de los Juegos Nacionales Intercolegiados, que se desarrollan en Cundinamarca.
Nhayilla, con un nombre poco común, tiene una historia de sufrimientos seguidos de alegrías. Según cuentan sus cercanos, su madre tuvo problemas antes del parto, por lo que la niña es casi un milagro de Dios.
Luego vino la alegría que da tener a una hija sana y exitosa como deportista, que se selló, en esta etapa, con algo de padecimiento.
"Hasta el domingo no sabíamos si podía venir a los Juegos o no, por errores tanto en el procedimiento como en los permisos de los padres. Pero solucionamos todo y es nuestra gran figura", explica Hernán Atehortúa, delegado de Antioquia para el equipo de atletismo.
Ayer, Rentería se colgó tres oros para Antioquia, tras ser la primera en los 80 y los 150 metros, las dos pruebas reinas de la velocidad en los infantiles, así como el salto largo, con una marca de 5.40 metros, digna de una mujer de mucha más edad.
"Es una niña que tiene todas las capacidades de una buena atleta, como la velocidad, fuerza y explosión, pero acompañado de un poder de concentración y acompañamiento de la familia que nos hacen ver que aquí hay una deportista de proyección", explica Atehortúa, quien sostuvo que con los oros de Nhayilla, sumados a los de Cristian García, en lanzamiento de bola, y Edier Murillo, en martillo, Antioquia está cerca de sobrepasar los oros de la edición pasada.
La jornada fue buena para las damas antioqueñas. Valeria Villegas aseguró el título individual del tenis de mesa, tras vencer a una compañera de equipo, Eliana Corrales. En los hombres solo se pude rescatar el bronce de Juan Marcos Arango.
En las pesas, Luisa Fernanda Ramírez reclamó oro en el envión de los 44 kilos, aunque se tuvo que contentar con el bronce en arranque y la plata en el total. Hoy será el final del ajedrez y del atletismo, en el que Nhayilla hace todo fácil, ahora sin sufrimiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no