x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Noche de perros en Samaria

15 de julio de 2008
bookmark

Entre la zozobra, las voces de ¡desalojen ya!, el frío de la calle, la lluvia de la madrugada y la solidaridad de algunos vecinos, pasaron la noche decenas de habitantes del barrio Samaria, ante una nueva creciente de la quebrada La Muñoz.

La intensidad de las lluvias en la parte alta de la quebrada, en San Antonio de Prado, precedió el drama, cuando el viejo canal no pudo absorber ni evacuar el volumen de agua que bajaba y se desbordó.

Los moradores del barrio se disponían a dormir, cuando el agua se empezó a devolver por las alcantarillas y tomó tal fuerza que en minutos inundó las casas más próximas al lecho de La Muñoz.

Una de ellas fue la de Beatriz Garcés, cuyos enseres pronto quedaron a merced de la creciente, que subió 1,20 metros en el interior de la vivienda. "No dio tiempo de nada, sacamos lo que pudimos con el agua a la cintura", dice Libardo Suárez, cuñado de Beatriz.

Para poder evacuarla, añadió, el cuerpo de bomberos tuvo que utilizar dos motobombas, pero ya la inundación había dañado ropa, enseres, un clóset y el computador.

Una cuadra abajo, Adela Correa cuenta que el drama comenzó a las 11:00 de la noche, cuando por la calle bajó una borrasca que llegó hasta el lugar donde avanzan los trabajos para ampliar la canalización, que forman un boquete a todo lo ancho de la vía. "Eso caía como una cascada, fuera de eso se reventó el tubo de agua, que levantó un chorro inmenso que pasaba por encima del edificio".

Pero lo peor fue una explosión a la media noche, cuando se reventó la red de gas domiciliario, que obligó a una evacuación general de las viviendas en dos cuadras. "El olor era horrible, yo vomité", agrega Adela, mientras su vecina, Alba Isaza, dice que a la mayoría le dio desespero en el estómago y algunos tuvieron que ser remitidos a urgencias.

Con niños envueltos en cobijas y sábanas, corrieron calle abajo en medio de la noche lluviosa, y esperaron en las aceras a que pasara la emergencia por el agua y el gas.

Apenas regresaban a sus casas, a las 3:00 de la madrugada, cuando una segunda explosión los hizo volver a la calle. "Cuando estábamos en la casa, los bomberos empezaron a gritar: ¡evacuen!, ¡evacuen!, eso fue la hora de llegada", recuerda Lina Marcela Suaza, estudiante de enfermería.

"Eso explota duro, fue angustioso ver a los vecinos llorando, porque el terreno estaba cediendo", agrega.

Su madre, Lucía Carmona, comenta que casi dos horas después tuvo que convertir su casa en un gran dormitorio. Recogió los muebles de la sala y el comedor y extendió cojines y cubrelechos para que muchos niños y mayores que viven en el sector más crítico no terminaran de pasar la noche a la intemperie.

Eso fue casi a las 5:00 de la madrugada, después que los operarios de EPM aceptaran el pedido de la comunidad de no reconectar más el gas, para evitar riesgos, y cuando ya la creciente había cedido.

Con la situación más controlada, en la tarde de ayer, el secretario de Obras Públicas de Itagüí, Ofrey Camargo, explicó que la capacidad hidráulica del canal antiguo fue muy pequeña para una creciente tan grande, que se salió a la calle, pero que recuperó su cauce en la nueva canalización que se construye. Dejó claro que el inmenso hueco que se aprecia (casi 6 metros) es producto de la excavación para este tipo de obras, y es un riesgo que se tiene que correr.

La creciente, sostuvo, dañó una parte de los trabajos que deberán concluir en un mes, en tanto que para minimizar riesgos hará una obra de protección del talud donde quedaron expuestos los cimientos de varias viviendas.

Además, anunció que el contratista pondrá una alarma y trabajará en dos jornadas, las 24 horas, para avisar a la comunidad cualquier contingencia que se presente.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD