El portafolio de productos de las compañías del Grupo Nutresa (café, galletas, pastas, cárnicos, chocolates y helados) se verá fortalecido con bebidas instantáneas frías, jugos, té y snacks, entre otros, con la compra de la empresa chilena Tresmontes Luchetti, la segunda compañía de alimentos de ese país, por la que pagará 758 millones de dólares, equivalentes a 1,4 billones de pesos.
El presidente del grupo, Carlos Enrique Piedrahíta, anunció ayer que este pago es equivalente a 12,6 veces el ebitda de la compañía en 2012, cuando registró ventas por 440 millones de dólares e indicó que una vez terminado el proceso de debida diligencia, se cerraría el negocio y tomaría el control a finales de septiembre de este año.
Sobre la financiación de este negocio, Nutresa indicó que cuenta con recursos propios y que también acudirá a líneas de crédito bancarias.
"Esta operación amplía las fronteras de Grupo Nutresa hasta Chile, mercado de altos consumos per cápita en alimentos; sólido, rentable y estable económica e institucionalmente. Además, fortalece la presencia del Grupo en México, a través de la extensiva red de distribución de Tresmontes Lucchetti en ese país", dijo Piedrahíta mediante comunicado de prensa.
Con la adquisición, Nutresa sumará 11 plantas que Tresmontes Lucchetti tiene en Chile, Perú y Argentina, así como 15 centros de distribución en Chile y México y amplía su nómina en 2.500 colaboradores.
Adicionalmente, al sumar a la empresa chilena a su portafolio, Nutresa cumplirá anticipadamente la mega (meta grande y ambiciosa) que se había trazado de triplicar las ventas de 2005 para el año 2015 (6,9 billones de pesos), por lo que deberá replantear un nuevo objetivo.
La empresa chilena
Tresmontes Lucchetti es una empresa de alimentos chilena con 120 años de tradición. Es líder en la categoría de bebidas instantáneas frías con las marcas Zuko y Livean y es segundo en las categorías de pasta (Lucchetti y Talliani) y café (Gold y Monterrey), y un jugador relevante en snacks (Kryspo), aceites comestibles (Miraflores), jugos (Yuz y Livean), sopas (Naturezza), postres ( Livean) y té (Zuko y Livean).
Se destaca su presencia en todo el territorio mexicano donde cuenta con una amplia red de distribución, que le ha permitido posicionarse como el segundo jugador en la categoría de bebidas instantáneas frías.
El año pasado Tresmontes Lucchetti alcanzó ventas de 440 millones de dólares (271 millones en Chile, 89 millones en México, 15 millones en Centroamérica, 21 millones en exportaciones de extracto de té y 44 millones de dólares en otros países).
De esta manera, Grupo Nutresa estará presente en 15 países Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Malasia, donde en diciembre pasado adquirió el 44 por ciento de las acciones de la Dan Kaffen
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6