El presidente de E.U., Barack Obama, afirmó que los comicios realizados este domingo en Irak "son un hito importante en la historia" de ese país, y elogió el "coraje" de los iraquíes que votaron en las segundas elecciones generales desde la invasión estadounidense hace casi siete años.
"Hoy el pueblo de Irak concurrió a votar para elegir a sus gobernantes en la segunda elección nacional" en ese país, dijo Obama, quien se presentó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joseph Biden.
"En todo sentido esto fue un hito importante en la historia iraquí", añadió el mandatario.
"Se depositaron votos en 50.000 puestos y con una fuerte participación, millones de iraquíes ejercieron con entusiasmo y optimismo su derecho a votar".
La elección, añadió, "muestra que el futuro de Irak pertenece al pueblo de Irak".
Temas pendientes
La jornada, asimismo, "demuestra la creciente capacidad y el profesionalismo de las fuerzas de seguridad iraquíes que estuvieron a cargo de la protección de los puestos de votación", dijo Obama.
El jefe de Estado estadounidense expresó que el "pueblo iraquí quiere que las discrepancias se discutan y se resuelvan mediante un proceso político que ofrezca seguridad y prosperidad a todos los iraquíes".
"Continuaremos con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Irak", señaló el presidente. "Para fines de agosto habrá terminado nuestra misión de combate. Para fines del año próximo todas las tropas de E.U. habrán salido de Irak".
Violencia
La concurrencia de los votantes fue masiva, pese a que en la jornada electoral se registraron numerosas explosiones que causaron por lo menos 38 muertos y más de 80 heridos.
"Tengo un respeto inmenso por los millones de iraquíes que no se amedrentaron por los actos de violencia y que ejercieron hoy su derecho al voto", señaló el presidente. "Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido moldear su futuro con un proceso político".