x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Onic denunció asesinato de 12 indígenas awá

26 de agosto de 2009
bookmark

El Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, confirmó oficialmente que son 12 los indígenas awá asesinados en el resguardo Gran Rosario, ubicado en el kilómetro 89 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

“Ya llegaron las autoridades al sitio donde están los muertos, los contaron y por eso podemos confirmar el número de muertos y que son 7 adultos y cinco niños, entre ellos un bebé de 8 meses de nacido”, dijo a Colprensa el mandatario regional.

Señaló Navarro Wolff que la masacre se produjo a las 6 de la mañana y que aún analiza varias versiones para establecer cuál corresponde a la verdad sobre los pormenores del hecho.

“El esposo de una de las muertas, de apellido García, había sido asesinado hace pocos meses en la misma zona, pero como tengo versiones distintas que señalan diversos autores, no quiero avanzar hasta establecer más clara la confirmación”, agregó.

Asamblea extraordinaria
Gabriel Visbicus, Consejero Mayor de la Unidad para el pueblo awá, señaló que este hecho agudiza aún más la grave crisis por la que atraviesa esta población, al poner varias decenas de muertos a manos de grupos armados que hacen presencia en la región.

“En este caso lo que nos informan desde la zona es que varios hombres utilizando camuflados llegaron hasta la casa y dispararon indiscriminadamente causando este hecho que lamentamos profundamente”, indicó el líder indígena.

Las comunidades señalaron que se realizará un funeral colectivo con las 12 víctimas en el Resguardo El Diviso, cerca al lugar en donde ocurrió la masacre.

“Vamos a convocar una asamblea extraordinaria con todas las autoridades awá y a la que invitaremos organismos de derechos humanos y del gobierno para que aclaren cuál será su posición para detener este exterminio”, puntualizó el Consejero.

Autoridades ofrecen recompensa
Al hospital San Andrés del municipio de Tumaco fueron trasladados dos heridos, que huyeron del lugar en donde se produjo la masacre. Allí los médicos atienden a los indígenas afectados por varias heridas de bala. La información indica que se encuentran fuera de peligro.

En Pasto las autoridades indicaron que se ofreció una recompensa de 130 millones de pesos para lograr información que conduzca a la captura de las personas responsables de esta masacre.

El gobernador Navarro señaló además que el hecho será denunciado ante organismos internacionales.

“¡Qué salvajada! un bebé de 8 meses entre los muertos, esto es una cosa que definitivamente merece un rechazo absoluto y definitivo y unánime de toda la población de Nariño y de Colombia”, dijo Navarro Wolff.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD