La relatora de la ONU, Radhika Coomaraswamy, denunció este martes el sufrimiento de los niños en los conflictos armados, afectados por desplazamientos forzosos y reclutados como soldados.
Según el informe presentado este martes por la experta ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), unos 250.000 niños soldados son utilizados por 56 partes, tanto gobiernos como grupos irregulares, en el mundo.
Violaciones graves, como asesinatos, mutilaciones, secuestros y violaciones, ataques contra escuelas y hospitales son algunos de los abusos que sufren los menores en los conflictos armados.
"Enfrentamientos violentos como los de Gaza, Sri Lanka, Pakistán, la República Democrática del Congo (RDC), Irak o Afganistán provocaron numerosas víctimas y el desplazamiento masivo de la población, sobre todo de menores", lamentó Coomaraswamy ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH).
La relatora criticó que estos desplazamientos "privan a los niños de derechos fundamentales como la educación, la libertad de movimiento y el acceso a servicios básicos".