El presidente de Asonal Juidicial, Fernando Otálvaro, no descartó que este martes se levante el paro que los empleados de la rama realizan desde el pasado 11 de octubre.
"Vimos las propuestas que la ministra de Justicia (Ruth Stella Correa) esbozó se acercan mucho a lo que venimos planteando y por supuesto el tono del Gobierno es muy diferente lo que nos permitió acercanos", dijo en diálogo con La FM, al confirmar los positivos resultados de la cita del lunes entre las partes.
Los empleados judiciales cesaron las actividades en el país con el fin de exigir al Gobierno una pronta nivelación salarial, ya que no rechazaron inicialmente la propuesta de que fuera a 15 años.
"La nivelación llevará un proceso de 5 años, no más allá... Ahora llegamos a un acuerdo de 60 meses a partir del primero de enero de 2013 hasta el primero de enero de 2018".
Hasta el momento las partes llegaron a un acuerdo del pago de 1.3 billones de pesos para la nivelación de los salarios, con pago a cinco años. Además el Gobierno aceptó la actualización que vale 80 mil millones de pesos.
Otálvaro insistió que no aceptarán que se tomen represalias en contra de los trabajadores que participaron en el cese y se comprometió, que una vez se levante el paro, se recupere el tiempo que se dejó laborar. "Nosotros estableceríamos un compromiso no solo con el Gobierno sino con la sociedad para descongestionar todos los procesos represados con este movimiento ... y para seguir descongestionando la justicia", añadió.
El líder sindical dijo que llegan a la reunión de la tarde de este martes con la confianza tras los positivos acercamientos del lunes y por eso aseguró que de concretarse el acuerdo este miércoles se retomaría la normalidad.
El pasado 26 de octubre, el vicepresidente Angelino Garzón y Asonal acordaron la definición de comisiones para avanzar en el diálogo entre las partes.