Apunto de ser dado de alta se encuentra el candidato a la Gobernación de Guaviare, José Alberto Pérez, después de sobrevivir a un atentado de las Farc, en el que seis personas perdieron la vida, entre ellos cuatro uniformados que hacían parte de su escolta.
Desde su lecho de convalenciente en una clínica en Villavicencio, donde se recupera de dos heridas de bala, una en el cuello y otra en la pierna, así como de una fractura de peroné, Pérez narró uno a uno los detalles del ataque que fue atribuido por la Policía al frente séptimo de las Farc, bajo el mando de alias "Sebastián".
Dijo que cuando la caravana se desplazaba por la vereda Tres Tejas, fueron detenidos por una carga explosiva que los frenó en seco.
"En una curva en la que hay un pedazo de jungla comenzó el bombardeo, (los guerrilleros) nos estaban esperando", relató Pérez, antes de señalar que entre 2004 y 2007, cuando fue gobernador de Guaviare, recibió insistentes amenazas de las Farc.
La lluvia de disparos impactó a varios de los uniformados y mientras la escolta intentaba repeler la acción de la guerrilla, él se lanzó fuera del automóvil junto a un joven de 15 años que hacía parte de la comitiva.
"El conductor estaba muerto. Yo me tiré del carro con el muchacho y en ese momento un guerrillero me disparó en la pierna. Nos echamos a rodar unos 300 ó 400 metros, mientras seguía el combate", recordó Pérez, quien está inscrito como candidato a la Gobernación por el Partido Conservador.
Desde el sitio donde se refugiaban, Pérez observó que dos de los vehículos se incineraron y dentro de ellos había dos personas. "No sé si ellos (los guerrilleros) les rociaron gasolina, pero si vi que había gente adentro, no sé si ya estaban muertos o no, cuando los carros estaban prendidos".
La escolta del candidato estaba integrada por dos suboficiales y ocho patrulleros de la Policía. En el ataque murieron los patrulleros Jeison Garzón Carrillo, Fifier Zuleta Quintero, Jesús Román Torres y Sandro Jiménez Guayara.
En los mismos hechos resultaron heridos otros cuatro uniformados, dos suboficiales y dos policías.
El candidato dijo que antes de este atentado, recibió una llamada de un número privado en la que le advertían que tuviera cuidado.
Pérez le pidió al presidente Álvaro Uribe no suspender las elecciones, previstas para el 28 de febrero, porque "la democracia no se puede parar, sería como mostrar que la subversión ha ganado un espacio".
La Registraduría convocó estos comicios para reemplazar a Óscar López, quien gobernó en Guaviare desde 2007, y a quien la Fiscalía ordenó capturar en 2009 por supuestos lazos con el paramilitar Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias "Cuchillo".
López deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no