HISTÓRICO
Periodistas del Bajo Cauca denuncian agresiones en cubrimiento del paro minero
Daniel Rivera Marín y Juan David Ortiz Franco | Publicado el 12 de agosto de 2013

Los periodistas del Bajo Cauca antioqueño, por medio de un video publicado en Youtube, denunciaron la "censura" de la que han sido víctimas en los últimos días por la cobertura del paro minero que ya completa 24 días. 
 
La más reciente agresión denunciada fue la que sufrió Leiderman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo, cuando se dirigía a cubrir un hecho relacionado con el paro minero en el municipio de Caucasia.

Según el comunicador, el pasado viernes se enteró de una presunta agresión policial en una vivienda del municipio y se dirigió al lugar acompañado por su escolta, pues desde hace varios meses cuenta con un esquema de seguridad por amenazas de bandas criminales.

"El viernes yo estaba cubriendo una noticia y tenía que pasar al lado de los policías. En ese momento me preguntaron mi nombre y oficio, yo me identifiqué, tenía chaleco marcado y carnet. Me gritaron y yo les dije que me iba a tocar demandar, ahí hubo agresión física y hubo altercados con los escoltas que tengo", aseguró el periodista.

Sin embargo, el caso de Leiderman Ortiz no es el único. Según Eder Narvaez, periodista y consejero de los medios de comunicación del Bajo Cauca ante el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, hasta el momento han sido 10 los comunicadores agredidos por los manifestantes y la fuerza pública cuando hacen cubrimiento periodístico de los hechos relacionados con el paro minero.

"No tenemos garantías para ejercer el periodismo en la región, tanto a los manifestantes como a la Policía les pedimos respeto por nuestro trabajo", dijo Narvaez al explicar que desde el domingo y como protesta, todos los comunicadores de la región se encuentran en cese de actividades y no haran ninguna publicación noticiosa hasta el próximo martes.

Incluso, el mismo Narvaez hizo público un video con el que denuncia cómo un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía lo agrede cuando registraba con su cámara una golpiza en contra de uno de los manifestantes.

El periodista agregó que luego de ese episodio interpuso la denuncia formal ante las autoridades y recibió una disculpa en nombre de la Policía por parte del general José David Guzmán, comandante de la Región Seis de esa institución, quien le aseguró que esa forma de proceder no responde a una directriz oficial.

Tanto Ortiz como Narvaez agregaron que su protesta es tanto en contra de las personas que protestan como de los hombres de la Policía pues, según dicen, las agresiones que se han presentado provienen de los dos bandos.

"Los manifestantes nos tratan de infiltrados de la fuerza pública y la fuerza pública de infiltrados de los manifestantes", dijo Narvaez.

Por su parte, el coronel Gustavo Chavarro, Comandante de la Policía en Antioquia, aseguró que esa institución adelanta las investigaciones necesarias para conocer con certeza sobre las presuntas irregularidades en que puedan haber incurrido los uniformados que atienden la protesta.

"Tenemos internamente un acompañamiento y estamos realizando las investigaciones para establecer si ha habido algún abuso de los policias", dijo el oficial quien agregó, sin embargo, que las prinicpales víctimas de la agresiones son los mismos hombres de la Policía.   
 
La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, estará en la zona la próxima semana haciendo las investigaciones pertinentes y dará a conocer un informe sobre la situación.