De forma inesperada y entre divergencias de sus miembros, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció ayer que mantendrá su nivel de producción, haciendo que se dispararan los precios del crudo, aunque indicó que queda la alternativa de volver a reunirse en tres meses para elevar las cuotas.
"No hemos podido llegar a un consenso ... para aumentar nuestra producción", dijo el secretario General, Abdalá Al-Badri.
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, admitió que hubo una discusión "muy cerrada", lo que llevó a un conjunto de países a coincidir en que "hay mucha incertidumbre".
La propuesta de elevar la producción entre 1,5 millones y 2 millones de barriles diarios fue rechazada por los miembros, que acordaron mantener un monitoreo más estrecho del mercado y hacer una nueva consulta sobre el tema en la próxima reunión ordinaria de diciembre.
El ministro defendió el acuerdo de la Opep y dijo que ante niveles de incertidumbre que hay en el mercado, un incremento de producción "podría causar un colapso en nuestro precio".
La noticia sorprendió a los mercados y los precios se lanzaron al alza: el crudo de referencia para entrega en julio subió 1,25 dólares, a 100,34 dólares el barril en el mercado de materias primas de Nueva York.
Arabia Saudí y otros países del Golfo han sido presionados a que eleven su producción para calmar los nervios de los mercados y para disipar los temores de que el crudo había alcanzado un precio excesivo para los países consumidores que intentan apuntalar sus economías.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4