Una etapa en la que el frío y el calor hicieron de las suyas se vivió ayer en el arranque del Clásico RCN Claro 2013 que partió desde Florencia y recorrió 120 kilómetros hasta llegar al municipio de Garzón, Huila, donde Jorge Martínez, del equipo vallecaucano Supergiros, fue el ganador y se acomodó la camiseta amarilla que lo acredita ahora como el líder de la carrera.
Aunque corta, la primera fracción resultó ser muy exigente debido a su único premio de montaña catalogado de primera categoría, en El Pórtico, kilómetro 44. El corredor Danny Osorio, de Coltejer, se mantuvo en la punta gran parte de la carrera, ganando una diferencia de un poco más de un minuto sobre el resto del pelotón.
Ya en Suaza, en territorio huilense, recibió la compañía del representante de Ebsa-Indeportes Boyacá Luis Martínez. Juntos pudieron sacar, cuando faltaban 25 kilómetros para el final, una distancia de un minuto sobre el primer grupo y de 1.38 del segundo.
Los ciclistas tuvieron que soportar las inclemencias del clima, una pequeña llovizna en las alturas y un sol abrasador durante la bajada.
Faltando 10 kilómetros para el final, la diferencia comenzó a disminuir y para ese momento ya habían cuatro hombres a la cabeza, entre ellos Martínez, quien sacó a relucir su casta y se adjudicó la prueba después de un esfuerzo de tres horas 14 minutos y 30 segundos.
En la raya superó por siete segundos de ventaja a su escolta, Osorio, quien aguantó toda la etapa en la punta.
"Esta fue una jornada difícil, todos los corredores veníamos cuidándonos para ella, aprovechamos la preparación y los momentos definitivos para saltar a la fuga, me siento feliz por ser un corredor combativo", dijo el vencedor del día.
Garzón recibió a los 157 pedalistas con un intenso sol. Todos colombianos, excepto tres internacionales, entre ellos Óscar Sevilla, del EPM-Une, actual campeón del Clásico y quien ocupa la casilla 12 de la general, a 1.30 del líder.
"El Clásico apenas comienza, venimos con la fuerza suficiente para demostrar día tras día nuestra preparación. Le dedico esta victoria a Dios y a la Virgen, así como a mi esposa y mi hija. Esta carrera es de mucha constancia y lucha, la idea es mantenernos como hoy", aseguró el líder Martínez.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6