La senadora Nancy Patricia Gutiérrez, al clausurar el periodo legislativo que presidió hasta este 20 de julio, calificó de satisfactorio la labor del Congreso y destacó que 30 leyes fueron aprobadas, en su mayoría de carácter social, y otras 50 están a punto de ser sancionadas.
En su discurso final, Gutiérrez dijo que el Congreso "cumplió con su deber constitucional" pese a la difícil coyuntura que atravesó en el último año.
Respecto al escándalo de la parapolítica y al referirse específicamente al proceso preliminar que la Corte adelanta en su contra, Gutiérrez dijo que se ha creado "el cartel de la calumnia", nombre con el que denominó a la estrategia de "algunos testigos" para señalar por vínculos con paramilitares "a medio país".
Gutiérrez dijo que esos testigos, "llevados por intereses personales como la rebaja de penas en algunos, o futuros intereses electorales, en otros, recurren al anónimo y al montaje".
Agregó que "Rocío Arias no ha aportado ninguna prueba, y en cada semana intenta señalar a un nuevo congresista".
Nancy Patricia Gutiérrez dijo que la justicia debe dejar caer todo el peso de la Ley sobre quienes hicieron acuerdos con grupos armados ilegales, pero también con aquellos testigos que señalan a quienes luego terminan absueltos.
Gutiérrez, en su discurso, aseguró que al término de su periodo en la presidencia del Congreso, puede irse con la "dignidad intacta".
Así mismo, reveló que presentará un proyecto de Ley, conjuntamente con los nuevos presidentes de Senado y Cámara, para unificar el manejo administrativo de las dos corporaciones que componen el Congreso, con el propósito de acabar con los problemas de ineficiencia en la contratación.