El embajador de Colombia en Perú, Luis Eladio Pérez, afirmó que la presión ejercida por las fuerzas armadas colombianas a los guerrilleros del Eln obligó a liberar a dos peruanos y tres colombianos que tenían secuestrados desde enero, según una entrevista publicada este domingo en Lima.
Pérez explicó al diario El Comercio que "se aplicó un método disuasivo que consistió en cercar a guerrilleros y secuestrados para que sintieran la presión de la fuerza pública".
El también exrehén de las Farc agregó que "este cerco ocasionó inconvenientes como la escasez de suministro de alimentos".
En estas circunstancias, "los secuestradores del Eln acudieron al llamado de la Cruz Roja Internacional para que liberaran a los rehenes", anotó.
Al cabo de 28 días de secuestro de los trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer, "el gobierno colombiano dio todas las facilidades para que se produjera la liberación y para traer sanos y salvos a estos compatriotas peruanos", indicó el embajador colombiano.
Entre los secuestrados estaba también el canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de operaciones de Geo Explorer, y que no fue puesto en libertad con el resto.
Pérez declaró que en los últimos años Eln no había cometido secuestros y que "sus extorsiones eran principalmente amenazas de volar oleoductos, redes eléctricas, e infraestructura gasífera".
No obstante, el embajador negó que haya habido algún pago de la minera canadiense para la liberación de sus trabajadores.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no