HISTÓRICO
"Sin constituyente ni cese al fuego, diálogos no tienen futuro": Farc
  • "Sin constituyente ni cese al fuego, diálogos no tienen futuro": "Iván Márquez". |
    "Sin constituyente ni cese al fuego, diálogos no tienen futuro": "Iván Márquez". |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 31 de enero de 2013

Así lo afirmó en rueda de prensa desde La Habana, Cuba, el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez" el cual le pidió al Gobierno una constituyente y cese bilateral de hostilidades dentro de los diálogos de paz.
 
"El único camino a la paz es una asamblea constituyente pese a lo que dice el Gobierno", aseguró el vocero de la guerrilla y agregó que al país no le conviene que el Gobierno empiece a buscar un florero de Llorente para romper los diálogos.
Además "Márquez" indicó que "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral del fuego y de hostilidades y convenir un tratado de regularización de la guerra".

Y agregó que como el Gobierno dio la orden de perseguir a las Farc "resulta insensato que mientras se hacen acciones para escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias".
 
Así mismo  "Márquez" centró su discurso en el tema de las víctimas diciendo que son fundamentales en el proceso de paz y por eso, el Estado “debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos”.
 
Además "Márquez" afirmó que no se levantarán de la mesa hasta no firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. "No nos levantaremos de la mesa hasta no materializar el anhelo de Colombia, que está clamando paz", afirmó "Márquez". 
 
Por otro lado, afirmó que quieren "un ambiente sano, sin ningún tipo de amenazas sobre la mesa" y agregó que "existen élites que no quieren ceder en sus privilegios", indicó.
 
También fue claro que no va a discutir en La Habana, Cuba, lo que está sucediendo en Colombia en medio de la guerra.
 
Y concluyó afirmando que "las Farc no han venido a perder el tiempo a La Habana, ni hacérselo perder a nadie".

El tema agrario y los secuestrados
También se refirió al tema de los policías secuestrados en el Valle del Cauca, "habrá que esperar cuál es el planteamiento del bloque guerrillero que ejecutó tal acción, nosotros no tenemos un reporte oficial entorno al hecho si son o no son las Farc".

Y agregó que las Farc han "presentado 10 propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral y estamos a la espera de una propuesta del Gobierno que responda al clamor de cambio del país".