La protesta que tuvo contra las cuerdas las operaciones aéreas del país quedó definitivamente reducida a la mitad. Tras la aprobación en asamblea general del acuerdo que firmaron los líderes de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), quienes representan 57 por ciento de los 982 pilotos de la aerolínea, la operación ‘Cero trabajo suplementario’ en la que todavía está la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y sus aviadores, ya no tiene la misma fuerza con la que inició para presionar por mejoras salariales.
En la asamblea celebrada ayer, a la que los líderes de Odeaa llevaron la propuesta que acordaron con las directivas de la compañía, estos explicaron en qué consiste el esquema de compensación variable que estudiaron durante dos semanas y 63,1 por ciento de los aviadores dieron el ‘sí’ definitivo al acuerdo.
"Se les explicó que en Colombia un incremento del 11 por ciento fijo es imposible, pero hay uno de 11 por ciento en compensación variable que es alcanzable para el piloto. El miedo que tenían los aviadores es entrar al esquema de compensación variable, pero se explicó que en ningún momento se va a afectar la seguridad aérea ni el bienestar laboral del piloto. Nos van a medir por lo que estamos haciendo ahora, no por volar más", dijo José María Jaimes, presidente de la Odeaa.
"Es un arreglo a medias desde lo económico, prestacional y de empresa. Seguiremos buscando un escenario de negociación en donde los argumentos se tengan en cuenta, las propuestas no sean impuestas y las necesidades de los aviadores y empresa sean abarcadas", señaló el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac. Con la aprobación que hizo Odeaa, Acdac queda debilitada en el conflicto con Avianca. De hecho, el presidente de la compañía, Fabio Villegas, dijo que el acuerdo hecho con el primer sindicato era lo último que negociarían y que pilotos que están por fuera son bienvenidos para beneficiarse de lo acordado.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no