Los dos primeros días fueron de dolor de cabeza y agarrarse los pelos, y así lo acepta Nelson Zapata, entrenador de subacuáticas de Antioquia. Pero con los días se nivelaron las cargas, y hasta albergan la esperanza de no perder mucho el presupuesto de oros en los Juegos Nacionales.
Antioquia, como Bogotá y Valle del Cauca, tenían previsto hacer cosecha dorada en las competencias de natación con aletas. Pero, tras los dos primeros días se prendieron las alarmas porque en diez competencias solo se ganó una prueba. Por eso los primeros ojos inquisidores cayeron sobre la piscina.
"Somos conscientes de que fallamos en dos oros que nos ganó el Valle, siempre con récords nacionales. Dos muchachos que hacían tiempos normales en los torneos locales, y que ahora llegaron con tiempos increíbles", anota Zapata, quien agrega que sus nadadores han estado por debajo de sus marcas.
Lo cierto es que los antioqueños se han visto sorprendidos por el nivel de dos nadadores vallecaucanos, Andrés Felipe Lenis y Juan José Hernández. Las cuentas hablaban de desempeño menores de estos dos deportistas, y de triunfos de los Romero, Leonidas y Ramón, que quedaron en veremos.
"No me pregunte cómo ganaron, lo sabrá mi Dios, pero fueron más que sorpresas. Habían bajado mucho, pero mucho su desempeño y no sé cómo hicieron para mejorar tanto en dos meses. Me dijeron que con mucho entrenamiento? será creer", explica Zapata, con los ojos achicharrados por la cantidad de cuentas que tiene que sacar para cumplir el presupuesto. Por el momento se raja en los oros.
Les quedan cinco finales esta noche, sin contar las seis que hacían falta ayer. Allí está la oportunidad de cuadrar caja, así como en las aguas abiertas que se realizarán en San Andrés. "Todo puede cambiar. Lo que hemos perdido no lo vamos a recuperar de ninguna manera, pero tenemos que pelear por lo que queda por llevarse y sumar".
Los vallecaucanos están felices, porque aunque creían que podían sacar muchos oros en subacuáticas, pero no tantos en las primeras jornadas. Tanto que ya superaron el presupuesto. "La gente no nos tenía en cuenta porque los resultados en los nacionales pasados no fueron buenos. Pero entrenamos fuerte y ya damos la pelea. Eso es lo bueno de que no te tengan favorito", sostiene el entrenador Fabio Aparicio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6