El trámite del proyecto de ley por medio del cual se autorizaría en el país el matrimonio civil igualitario o parejas del mismo sexo, volvió a generar este jueves polémica en el Senado de la República, donde se acusó al presidente del mismo Roy Barreras, de “hipotecar” al Legislativo para hundir este proyecto.
El problema se originó en un documento que firmó Barreras en la campaña de 2010 con el pastor Milton Rodríguez, de la Misión Paz a la Naciones, que opera en Cali, en el cual Barreras a cambio de recibir el apoyo de esa comunidad se comprometía a no votar leyes referentes al aborto y matrimonio del mismo sexo.
Ese documento fue revelado por el diario El Espectador y generó la controversia inmediata en el Senado, donde el ponente de la iniciativa de matrimonio igualitario, Armando Benedetti, sostuvo que Barreras “tiene hipotecado el Congreso a ciertos intereses… no quiero ver que puede pasar”.
El proyecto en mención está para ser discutido el próximo miércoles 17 de abril como el primer punto del orden día de la sesión plenaria, donde se le dará su segundo debate. De ser aprobado pasará a la Cámara para tener sus dos nuevos debates.
El pastor Rodríguez manifestó que no se puede considerar la firma de documento como un compromiso electoral, porque en ningún momento le dijeron cuántos votos le colocarían para su elección como senador, y resaltó que confía en que mantenga la palabra de no votar.
A su turno la senadora cristiana Claudia Wilches, quien ha sido una de las principales impulsoras para hundir el proyecto, sostuvo que Barreras debe confirmar si es cierto que asumió ese compromiso, y le pidió que, de ser así, vote negativamente la iniciativa cuando llegue a la plenaria.
Contrario a ocasiones anteriores, el presidente del Senado mantuvo silencio sobre el tema; tan sólo se pronunció en un corto mensaje en su cuenta de Twitter: “Son inaceptables presiones indebidas para obligar a votar proyecto LGBTI. Tolerancia y respeto por derechos de todos”, escribió el presidente del Senado.
Esta es la segunda gran pelea que protagonizan durante la semana los senadores Barreras y Benedetti. La primera fue por el apoyo real al presidente Juan Manuel Santos y las supuestas peticiones de puestos de parte del presidente del Senado al jefe del Estado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6