El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ganó su tercera etapa -la número 100 de su carrera- en la presente edición del Giro en una jornada marcada por la intensa lluvia que terminó de hundir a Bradley Wiggins (Sky) y mantuvo de líder al italiano Vincenzo Nibali (Astana).
Cavendish ganó al esprint con claridad, marcando un tiempo de 3h.01.47 en el corto trayecto de 134 kilómetros entre Longarone y Treviso. La segunda plaza fue para el francés Nacer Bouhanni (Ag2r) y la tercera para el esloveno Luka Mezgec (Argos).
Nibali mantuvo la maglia rosa y Wiggins, que pasó muchos apuros aquejado de una infección pulmonar perdió sus opciones en la general al cruzar la meta descolgado, a más de 3 minutos del ganador.
Los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao fueron los únicos del equipo Sky que no se vieron obligados a resagarse para tratar de ayudar a Wiggins a acortar distancia. El mánager del Sky, Dave Brailsford, anunció que para lo que resta del Giro, Urán será el líder del equipo.
Henao y Urán llegaron en los puestos 51 y 53 con el mismo tiempo del líder Nibali. Rigo conservó su tercer puesto en la clasificación general, mientras que Henao escaló una posición del 12 al 11.
El también antioqueño Carlos Alberto Betancur se mantuvo en el puesto 14 de la clasificación general y es segundo entre los jóvenes por detras del polaco Rafal Majka.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Busseto y Cherasco, de 242 kilómetros, jornada llana propicia para una llegada al esprint.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6