El comienzo del fin de la recesión está a la vista. Por lo menos eso cree el Gobierno Nacional, que espera confirmar esta buena noticia cuando se conozcan los resultados del tercer trimestre del año.
La perspectiva optimista la maneja el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien en la instalación de la Asamblea de la Andi dijo este jueves en Medellín que “todos los indicadores son positivos. El tablero está en verde”, lo cual es válido tanto para las empresas como para los hogares, por los buenos niveles de confianza que registran las ùltimas mediciones.
En el caso de los hogares, el ministro Zuluaga recordó que al bajar la inflación al 3,28 por ciento, quienes tuvieron aumentos salariales del 7 por ciento experimentan una ganancia real en su capacidad de compra. Aún, sin embargo, toca esperar a que se desvanezca la preocupación de los hogares por la eventual pérdida de sus empleos, lo cual está presionando la salida al mercado laboral de más personas.
Zuluaga pidió prudencia frente a las señales de recuperación y, sobre todo, en las proyecciones de mediano plazo. Recordó que en las estimaciones del Banco de la República el crecimiento económico sería del 2,5 por ciento en el 2010, lo cual está respaldado por las revisiones del Fondo Monetario Internacional, que vislumbra un Producto Interno Bruto (PIB) del 2,3 por ciento para este país. El funcionario calificò el 2,5 por ciento como modesto, pero positivo.