Aunque el exdiputado del Valle, Sigifredo López , aceptó las excusas públicas ofrecidas por el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre , y por el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena , aún no descarta demandar al Estado, pues según dijo “no puede mandar un mensaje de impunidad a las víctimas”.
Y es que después de volver a la libertad y con el anuncio por parte del Gobierno y las Farc de empezar un nuevo proceso de paz, López ha estado involucrado con los diferentes movimientos de víctimas buscando que estos tengan una representación en la mesa.
El acto de desagravio se realizó en un auditorio capitalino al que asistieron los familiares de López, amigos y víctimas. Allí se le pidió perdón por los casi tres meses de cárcel que sufrió porque “falsos testigos” lo señalaron como cómplice del secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle en 2002.
El director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena, fue el primero en ofrecer disculpas a López, aunque explicó la forma en que sus peritos realizaron el trabajo sobre las pruebas que incriminaban al exdiputado y señaló que esos dictámenes eran para orientar y no se constituyeron en prueba judicial.
“Ofrezco disculpas públicas al señor Sigifredo López y a su familia por las incidencias que pudieran tener los dictámenes hechos por los peritos”, dijo Mena. Por su parte, el fiscal Montealegre pidió disculpas a Sigifredo y a su familia por la “revictimización”.
El exdiputado agradeció al Fiscal General porque “evitó que hoy estuviera condenado”, y al director de la Dijín le argumentó que sus palabras, más que unas disculpas, le parecían una justificación, aunque no ahondó en el tema ni en si va a demandar al Estado o no.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6