La caravana del papel sigue estancada en una bodega del poblado de Guarero, en la frontera venezolana con Colombia, sin que hasta ahora se hayan podido finiquitar los trámites aduaneros.
Las 52 toneladas de papel periódico que salieron el pasado 1 de abril desde Cartagena, como un gesto de solidaridad de Andiarios con los medios de comunicación del vecino país, aún no han sido nacionalizadas.
Maritza Angulo, agente aduanera de la firma Corpasa, explica que falta legalizar el monto de los fletes, la importación, la inspección de la mercancía y el montaje a las tractomulas que la trasladarán a las ciudades de Barquisimeto y Caracas, donde las recibirán los representantes de los periódicos El Impulso, El Nuevo País y El Nacional.
Entretanto, otro diario venezolano ha comenzado a padecer de cuenta de las restricciones gubernamentales para adquirir divisas e insumos para la impresión. Se trata de El Universal, que al parecer tendrá que reducir sus contenidos en las próximas semanas.
Marco Ruiz, del Sindicato Nacional de Prensa, lamentó la situación de El Universal y exhortó al Gobierno de Venezuela a acelerar el procedimiento aduanero de la caravana del papel.