Como en todo proceso en el que se intentan dilucidar responsabilidades, con el fin de analizar si es pertinente o no el pago de una indemnización, también las reclamaciones que se hacen contra los amparos de responsabilidad civil extracontractual deben cumplir con un procedimiento que garantice el cumplimiento.
Hay que contar
Para que la compañía de seguros pueda hacer efectivo el amparo de responsabilidad civil extracontractual, el asegurado tiene la obligación de dar aviso del siniestro o presentar la reclamación del mismo.
Antes que se presente cualquier demanda por parte del tercero, debe adelantarse una etapa que es la audiencia de conciliación, en la que las partes buscan un acuerdo para cubrir los perjuicios. Si en este proceso no se llega a un acuerdo, la compañía de seguros estará obligada a indemnizar al tercero solo cuando se haya dado la declaratoria de responsabilidad del asegurado por parte del juez.
¿Quién es beneficiario?
El beneficiario de la cobertura de la responsabilidad civil extracontractual es el tercero afectado. Y para preservar sus derechos la ley determinó dos tipos de prescripción, es decir el momento a partir del cual ya no se puede interponer ningún tipo de demanda. Una prescripción ordinaria que se cumple a los dos años de ocurrido el siniestro, y una prescripción extraordinaria que se decreta a partir de los cinco años de ocurrencia del hecho.
Una de las ventajas que tiene el amparo de responsabilidad civil extracontractual es que es extendible a otras personas que manejen el vehículo, no solo su propietario.
Por ejemplo, si un familiar o un amigo se choca conduciendo su auto y ocasiona daños o lesiones, el amparo cubre las posibles indemnizaciones que se deban pagar por la ocurrencia de este siniestro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6