La consigna era ganar y a fe lo consiguió la escuadra de Patriotas, que superó 2-1 a una nómina alterna del Junior que no supo aprovechar el hombre de más en el campo y que tan sólo se acordó de atacar en los últimos cinco minutos del partido.
Para el cuadro boyacense el marcador pudo ser más abultado, pero los atacantes no fueron certeros en la definición y en otras ocasiones el portero tiburón, el uruguayo Sebastián Viera, se atravesó en los remates que iban con destino de red.
En los minutos iniciales del partido el primero en inquietar en zona ofensiva fue Rodrigo Cubilla, quien sacó un remate de afuera del área que llegó suave a las manos de Viera.
A partir de ese instante Patriotas fue quien mandó en el campo, especialmente por el costado derecho con John Alex Cano, quien se encargó de tirar los centros para el cabezazo de Javier Estupiñán.
Junior, por su parte, esperó al rival en su propio campo y para esto acomodó dos líneas de cuatro con un enganche, Sherman Cárdenas, y Freddys Arrieta solitario como atacante.
Los orientados por Miguel Augusto Prince aprovecharon los espacios que entregó el rival, y fue la movilidad de Óscar Darío Martínez la que permitió desequilibrar al sistema defensivo del visitante.
Sobre los 18 minutos del primer tiempo el local generó la primera opción de gol con Estupiñán, quien logró cabecear un balón que pegó en el palo derecho.
Por fin en ese quehacer ofensivo, a los 22 minutos, llegó la apertura del marcador con el uruguayo Rodrigo Cubilla, quien libre de marca empujó al fondo de la red un balón que le asistió por el centro Óscar Darío Martínez.
Posteriormente, Martínez le robó el balón a Harold Macías y de frente al arco la tiró por encima del palo más largo.
El elenco boyacense se relajó y le permitió a la escuadra ‘ñera’ asumir el control del juego y de este modo consiguió varias aproximaciones, pero sin contundencia en la definición.
Fue así como a los 33 minutos una acción individual de Cárdenas, quien desacomodó a los defensores locales, logró sacar un remate que le quemó las manos al meta, Carlos Chávez.
Pero vino un error del guardavallas local, quien trató de salir con pelota dominada, perdió el control de la misma ante la marca de Víctor Cortés quien, libre de marca, se dispuso a rematar pero fue derribado por el meta vallecaucano.
La pena máxima que pitó el árbitro Luis Trujillo la cobró Cárdenas, quien burló por completo al recién ingresado Álvaro Solís. La paridad se hizo presente en el marcador.
Luego, en tiempo de reposición, el cuadro rojo de Boyacá tuvo la ocasión de irse ganador a las duchas en una jugada que propició Cano y que Humberto Marquínez no logró definir.
Juego luchado
Al reiniciar el compromiso, a los 54 minutos, el mismo Marquínez protagonizó dos jugadas ofensivas.
Sobre los 63’ Cano centró un balón que sobró a los centrales, luego a los 66’ César Fawcett le cometió zancadilla en el área a Cano y el central señaló el punto de los 11 metros. Ejecutó Ormedis Madera, con pierna izquierda, y dejó arriba al local 2-1.
De inmediato, José Eugenio Hernández, técnico visitante, reacomodó su equipo con el propósito de conseguir el empate. Por ello ingresó el atacante Maicol Balanta y al volante de segunda línea Guillermo Celis.
Patriotas, pese a tener un hombre menos en el terreno, logró mostrar orden táctico y con base en él y la buena disposición de sus defensores logró controlar a los ágiles barranquilleros.
Junior realizó variantes como poner a Cárdenas como hombre para la gestación, acompañado de Quiñónez y de Celis, quienes trataron de establecer sociedades y con pelotazos al área lograron inquietar el arco de Solís.
Sobre el final del encuentro Junior arreció su ofensiva aérea sobre la portería boyacense en procura del empate, pero no lo logró.
Notable victoria de Patriotas que le permite sumar tres puntos esenciales para acomodarse mejor en la tabla del descenso y una derrota de Junior, que menospreció al rival al traer una nómina alterna y que no supo aprovechar al hombre de más que tuvo por espacio de 54 minutos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6