Esa noche el coliseo estaba a explotar. Era febrero de 1956, cuando, por fin, el Iván de Bedout nos abrió las puertas. Fue un Campeonato Nacional de mayores, con Norte, Bogotá, Atlántico, y otros. Y nosotros fuimos los primeros campeones.
En el equipo estaban Christopher, Edison y Ardis, Iván Villegas, Darío Vélez, Jairo Jiménez, Francisco Cálad, Óscar González, Bernardo Villegas, Gustavo Mesa, Emiliano Vélez, William Ruiz. Éramos dirigidos por un chileno, Salvador. Recuerdo que a Christopher lo trajimos de Bogotá y jugó para nosotros mucho tiempo. Él me enseñó a bucear en San Andrés.
En la final derrotamos a Norte de Santander. Era hermoso ver las tribunas del coliseo llenas, la gente gritando por Antioquia, una verdadera afición por el baloncesto.
Recuerdo que antes de que inauguraran el coliseo, nosotros teníamos que entrenar sobre arcilla, en el campo de la Colombiana de Tabaco. No había otro lugar para las selecciones. En las prácticas teníamos un solo balón o sea que eran eternas. No nos dejaban hacer pesas porque se nos atrofiaban los músculos y perdíamos puntería. Cómo estaban de equivocados.
Eran otros tiempos, de pocos recursos pero con mucha afición. Por eso ver ese escenario ponía la piel de gallina.
Esos fueron momentos bellos. Al igual que la vez que jugamos, yo estando en el equipo de Vicuña, contra los USF Dons de Estados Unidos, el mejor equipo aficionado. Ahí jugaba Bill Russell, yo lo marqué. Luego se convirtió profesional con los Celtics de Boston, ganó once títulos de la NBA. Ese fue el mejor partido que viví en ese coliseo. Tanto así que me robé la planilla y la tengo guardada en mi casa.
Durante mucho tiempo, ese maderamen fue mi casa. En mi tiempo había afición y fuerte. Hace mucho que no veo las tribunas llenas. No sé que habrá pasado, la afición se pasó para el fútbol y ciclismo. Ya no se llena el escenario para ver a Antioquia.
Nostalgia, mucha nostalgia. Eso me genera saber que estos muros van a caer. Era necesario, la ciudad merece mejores lugares para el deporte. Pero acá pasé momentos hermosos. Cosas que nunca se olvidarán.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6